Uganda: El presidente ha cometido una violación “abominable” de los derechos LGBTI al no vetar el proyecto de ley antiLGBTI

Ante la noticia de que el Parlamento de Uganda ha aprobado la Ley contra la Homosexualidad después de que el presidente le remitiera el proyecto para su revisión, lo que confirma que el Estado ha institucionalizado la discriminación al tipificar como delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, Flavia Mwangovya, directora regional adjunta de Amnistía Internacional, ha manifestado:
Getty Images

Getty Images

“El proyecto de ley revisado continúa tipificando como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo y mantiene la pena de muerte para los casos de ‘homosexualidad con agravantes’, designación general que incluye las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo que viven con el VIH. Sigue permitiendo que se impongan 20 años de prisión por promover la homosexualidad, lo que podría dejar fuera de la ley toda labor de incidencia en favor de los derechos de las personas LGBTI en el país.

Es abominable que el Parlamento de Uganda haya mantenido tal cual el proyecto de Ley contra la Homosexualidad aprobado por él mismo en marzo. Esta despreciativa ley vulnera los derechos humanos de las personas LGBTI en Uganda, incluidos su derecho a la intimidad y a no sufrir discriminación y su derecho a recibir idéntica protección de la ley.
La ley volvió a manos del presidente Museveni, quien podía firmarla, vetarla o remitirla de nuevo al Parlamento.
Esta ley tendrá consecuencias demoledoras para las personas LGBTI de Uganda, ya sometidas a persecución y discriminación. Fomentará la violencia y la discriminación contra ellas y reforzará el estigma y los estereotipos asociados a la homosexualidad. Tendrá además un efecto disuasorio sobre la libertad de expresión, ya que quienes apoyan los derechos LGBTI podrán sufrir persecución y encarcelamiento.
El presidente de Uganda debe vetar esta ley de inmediato y tomar medidas para proteger los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Amnistía Internacional pide asimismo a la comunidad internacional que presione con urgencia al gobierno ugandés para que proteja los derechos de las personas LGBTI en el país.”
Información complementaria
La Ley contra la Homosexualidad de 2023 establece cadena perpetua por conducta sexual entre personas del mismo sexo, y hasta 10 años de prisión por intento de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Asimismo impone la pena de muerte por “homosexualidad con agravantes” y castiga la “promoción” de la homosexualidad, disposición que fomenta la homofobia.
El 21 de marzo de 2023, el Parlamento de Uganda aprobó el proyecto de Ley contra la Homosexualidad, con 387 votos a favor de un total de 389. Hoy, 341 parlamentarios han votado a favor del proyecto de ley revisado después de que el presidente lo devolviera al Parlamento para su revisión el mes pasado; sólo hubo un voto en contra.