Uganda: Sentencia de la CPI contra un mando del Ejército de Resistencia del Señor hace por fin justicia a las víctimas de decenios de abusos

Tras la sentencia dictada hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Dominic Ongwen, ex mando del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte de Uganda, Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha manifestado:

“Esperamos que esta decisión ofrezca algún tipo de resarcimiento a las 4.000 víctimas que han participado en la causa para que puedan recibir ya reparación por su sufrimiento.

 “Aunque este caso es importante, el resarcimiento debe hacerse extensivo a los millares de víctimas de secuestro, homicidio y mutilación a manos del Ejército de Resistencia del Señor que no han visto aún hacer justicia por los daños que han sufrido.”

Al dictar su decisión, la Sala ha tenido el gesto sin precedente de leer en voz alta los nombres de algunas de las víctimas de los ataques del Ejército de Resistencia del Señor y de los crímenes de Dominic Ongwen, poniendo así claramente de manifiesto los daños sufridos individualmente por los miles de víctimas y reconociendo la importancia de la participación de las víctimas en los juicios ante la CPI.


Información general

Dominic Ongwen ha sido declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que incluyen ataques contra una población civil, asesinato y tentativa de asesinato, violación, esclavitud sexual, matrimonio forzado, tortura, esclavitud, atentado contra la dignidad personal, reclutamiento y uso de niños menores de 15 años para que participen activamente en las hostilidades, pillaje, destrucción de bienes y persecución.

Tiene automáticamente derecho a recurrir contra la decisión de hoy.

Dominic Ongwen era el jefe de la Brigada Sinia, uno las diversas unidades del Ejército de Resistencia del Señor. Al ser uno de los altos mandos del Ejército de Resistencia del Señor, era responsable de elaborar y aplicar la estrategia militar del grupo.

En 2005 se dictó orden de detención contra él por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El 21 de enero de 2015 quedó bajo la custodia de la CPI, tras haber sido puesto bajo custodia en la República Centroafricana por Estados Unidos en colaboración con el Grupo Regional de Trabajo de la Unión Africana el 5 de enero de 2015,

La CPI abrió su investigación sobre la situación en Uganda en julio de 2004. Las órdenes de detención contra los mandos del Ejército de Resistencia del Señor Joseph Kony y Vincent Otti siguen pendientes, pues ambos continúan en libertad. No se ha iniciado en la CPI ninguna causa sobre los presuntos crímenes de derecho internacional cometidos por la Fuerza de Defensa Popular de Uganda.