UGANDA: STELLA NYANZI EN LIBERTAD, PERO DEBEN RETIRARSE CARGOS ABSURDOS

Ante la noticia de que la destacada intelectual feminista Stella Nyanzi ha sido puesta en libertad bajo fianza después de cuatro semanas en prisión, Sarah Jackson, directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“Es un enorme alivio que Stella Nyanzi ya no esté en prisión, pues nunca debió haber sido detenida. El intento del gobierno de enjuiciarla por alzar la voz por los derechos de las mujeres y niñas de Uganda es una afrenta para la libertad de expresión.

“Las autoridades deben dejar ahora que prevalezca el sentido común, retirando inmediata e incondicionalmente todos los cargos formulados contra ella. La continuación de esta causa absurda es una violación flagrante de la Constitución de Uganda, así como de sus obligaciones regionales e internacionales en materia de derechos humanos.”

Información complementaria:

Nyanzi compareció esta mañana ante un tribunal de la capital, Kampala, con aspecto de necesitar atención médica.

Los cargos formulados contra ella en aplicación de la Ley sobre Uso Indebido de la Informática de 2011 se basan en sus declaraciones en las redes sociales, incluida una en la que se refirió al presidente Yoweri Museveni como “un par de nalgas”Nyanzi niega haber cometido infracción alguna.

También había criticado a la Primera Dama y ministra de Educación, Janet Museveni, porque su Ministerio no facilitaba toallas higiénicas a todas las niñas de las escuelas públicas, algo que su esposo había prometido cuando hacía campaña por un quinto mandato en el cargo en 2015.

Su próxima comparecencia judicial tendrá lugar el 25 de mayo.