LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Un nuevo estudio muestra que Twitter no actúa para impedir el acoso contra activistas de los derechos reproductivos

8, Jul. 2022 | Categoría: ,

Twitter no protege a las activistas de los derechos reproductivos frente a la violencia y los abusos online, según un nuevo estudio de Amnistía Internacional Estados Unidos.

Según el estudio, muchas destacadas activistas de los derechos reproductivos han sufrido un aumento del acoso en Twitter desde que el 2 de mayo se filtró un borrador de opinión de la Corte Suprema relativo a la causa Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que anuló la resolución de Roe v. Wade y puso fin al derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.

“Twitter tiene que tomar más medidas para proteger a las activistas que luchan por los derechos reproductivos, especialmente en un momento tan crucial”, dijo Michael Kleinman, director de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos. “En los últimos años, Amnistía y otras voces han pedido repetidamente a Twitter que tome más medidas para abordar la violencia y los abusos en Internet. Sin embargo, como muestran los resultados de este estudio, el problema no hace sino empeorar.”

De las diecisiete activistas encuestadas, todas han utilizado la plataforma para publicar sobre cuestiones relacionadas con los derechos reproductivos desde el 2 de mayo. Diez de ellas (el 59%) han experimentado un aumento de los discursos de odio y abusos en Twitter en este periodo. De ellas, seis intentaron denunciarlo a Twitter, y las seis informaron de que la empresa no había tomado ninguna medida para atajar la situación.

Este tipo de violencia y abusos en Internet repercute directamente en la forma en que las activistas utilizan la plataforma, y el hecho de que Twitter no tome las medidas adecuadas tiene un peligroso efecto paralizante. Algunas activistas señalaron que a consecuencia de la violencia y los abusos que sufrían en Internet utilizaban menos la plataforma y compartían menos información, mientras que otras indicaron que limitaban cuidadosamente las personas con las que interactuaban en ella.

“Es lamentable que las activistas corran peligro de sufrir ataques en Twitter precisamente cuando más necesitamos que alcen la voz”, afirmó Tarah Demant, directora nacional interina de Programas, Incidencia y Asuntos Gubernamentales de Amnistía Internacional Estados Unidos. “Si no se toman medidas, la continua tolerancia de Twitter hacia el discurso de odio y abusos hará prácticamente imposible que las activistas utilicen la plataforma eficazmente, lo que tendrá efectos devastadores en la sociedad.”

Todas las plataformas de redes sociales se enfrentan a la cuestión de la violencia y los abusos en línea, pero en Twitter este problema es especialmente acusado. Dieciséis de las diecisiete activistas encuestadas indicaron que también utilizaban otras plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok, pero diez de esas dieciséis (el 63%) señalaron que pensaban que en Twitter había más discurso de odio y abusos que en las demás.

“Hay una discrepancia evidente entre los ideales y la realidad de Twitter”, añadió Kleinman. “En lugar de una plaza pública mundial en la que se escuchan todas las voces, la inacción de Twitter en relación con la violencia y los abusos en Internet acaba permitiendo los ataques contra las voces más marginadas. La empresa debe mejorar su actuación.”

Información complementaria

En marzo de 2018, Amnistía Internacional publicó Toxic Twitter: Violence and abuse against women online, un informe que denuncia la magnitud, la naturaleza y el impacto de la violencia y los abusos dirigidos a las mujeres en Estados Unidos y Reino Unido en Twitter. El informe concluyó que la plataforma no había asumido su responsabilidad de proteger los derechos de las mujeres en Internet al no investigar debidamente las denuncias de violencia y abusos ni responder a ellas de forma transparente, por lo que muchas mujeres guardan silencio o se autocensuran en la plataforma.

En septiembre de 2020, Amnistía Internacional publicó su primera Tabla de puntuación de Twitter, concebida para hacer el seguimiento de los progresos globales de Twitter a la hora de abordar el lenguaje insultante según 10 indicadores que abarcan la transparencia, los mecanismos de denuncia, el proceso de revisión de las denuncias de abusos y las características de privacidad y seguridad mejoradas. De las diez recomendaciones que se formularon en el informe, Twitter sólo había implementado del todo una. Amnistía Internacional publicó una segunda Tabla de puntuación de Twitter [en español, véase también esta tabla] en diciembre de 2021 que concluyó que, un año después, Twitter sólo había realizado avances limitados.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate