LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Un recorrido de la visita de Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, en Chile

4, May. 2022 | Categoría: , ,

La Misión de Alto Nivel de Amnistía Internacional, encabezada por su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, visitó Chile entre los días 25 y 29 de abril. Ella junto Rodrigo Bustos, director ejecutivo de la sección chilena, y otras personas de la organización desarrollaron diversas actividades durante la semana.

La decisión de visitar Chile, en este momento de instalación de un nuevo gobierno, es la visión de que Chile se encuentra en un momento de gran oportunidad de realizar transformaciones importantes para reducir brechas de desigualdad, combatir la impunidad y, en general, proteger de mejor forma los derechos humanos de todas las personas.

En el marco de esta misión, Amnistía Internacional presentó dos importantes documentos y tuvimos reuniones con autoridades clave para entregarlo y conversar acerca de sus llamados.

El primero, sobre Chile, que es un análisis del contexto chileno, y algunas de las prioridades en materia de derechos humanos que Amnistía Internacional identifica que el gobierno del presidente Gabriel Boric debiese implementar prontamente. El documento también hace referencia al rol que Chile puede tener en la comunidad internacional, para apoyar otros países que se encuentran en graves crisis de derechos humanos en las Américas.

Este documento le fue entregado personalmente al presidente Boric, en una reunión sostenida el lunes 25 de abril, en la que también estuvieron presentes la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. El presidente se mostró muy abierto a continuar un diálogo con Amnistía Internacional para dar seguimiento a los diferentes temas conversados, que incluyeron las necesidades de las víctimas de violaciones de derechos humanos del estallido social chileno, una reforma integral a carabineros de Chile, el abordaje con perspectiva de derechos humanos de la migración y refugio hacia Chile, y la urgente reforma al sistema de salud chileno.

Además, el día viernes 29 de abril sostuvimos una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en la que se abordó de manera específica cómo Chile puede jugar un rol de liderazgo en materia de derechos humanos en la región, para que se atienda desde la comunidad internacional, las crisis de derechos humanos en otros países, tales como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Colombia.

Rodrigo Bustos, Director de AI Chile y Erika Guevara, Directora para las Américas de AI (Abril 2022)

El segundo documento es un informe regional, titulado “Desigual y Letal”, que realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de las razones por las cuales la pandemia del Covid-19 impactó de manera desproporcionada en las Américas, identificando 5 claves que explican esta realidad, incluyendo las tremendas brechas de desigualdad no solo en el acceso a la salud, sino también a las condicionantes sociales de la salud, así como inadecuadas políticas públicas y fiscales.

Este informe fue presentado el miércoles 27 de abril a la prensa. Además, fue entregado bajo embargo personalmente a la Ministra de Salud, Begoña Yarza, el día lunes 25 de abril, en una reunión en la que hablamos en extenso acerca de sus conclusiones, y cómo éstas se alinean con los planes del gobierno en materia de reforma del sistema de salud y mostrando su interés en continuar colaborando en ello.

Además de las reuniones con autoridades, la misión se reunió con las personas que están siempre en el centro del trabajo de Amnistía Internacional: las víctimas de violaciones de derechos humanos. El martes 26 se realizaron reuniones online y presenciales con víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco del estallido social y/o sus familiares, para por una parte escuchar de ellas cómo están actualmente, y también rendir cuentas acerca del trabajo que Amnistía Internacional ha estado realizando para obtener justicia y reparación. Fue desgarrador escuchar la persistente impunidad y abandono en la que han vivido, y renovamos nuestro compromiso de seguir acompañándoles todo el tiempo que sea necesario.

También la organización invitó a una reunión a organizaciones de la sociedad civil, el día viernes 29, para también rendir cuentas acerca de lo ocurrido durante la misión y escuchar sus preocupaciones de manera de coordinar el trabajo sobre Chile hacia el futuro. Además, se produjo una conversación interesante acerca del proceso constituyente, el cual es transversalmente valorado como una oportunidad clave y las necesidades de trabajar en conjunto para conseguir que se apruebe una nueva Constitución.

Amnistía Internacional concluye esta misión con una sensación de esperanza en que es posible conseguir transformaciones en Chile en este momento crucial, pero con una clara consciencia de la importancia de que la sociedad civil se mantenga vigilante para exigir que éstos efectivamente se implementen, teniendo al centro una mirada de derechos humanos.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate