UNIÓN EUROPEA: AUMENTO DE PROTECCIÓN PARA MENORES MIGRANTES, MEDIDA BIENVENIDA DENTRO DE UN PLANTEAMIENTO EN GENERAL INCOHERENTE

Ante los anuncios de la Comisión Europea sobre medidas prioritarias para la  protección de menores migrantes, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

“Aunque que los esfuerzos de la Comisión para aumentar la protección de las personas menores de edad refugiadas son bienvenidos y muy necesarios, no abordan los defectos subyacentes del planteamiento de la UE hacia la migración que les pone en peligro desde el principio.

“Precisamente el mes pasado, la Comisión Europea presionó para que se permitiera la detención de menores en países de la UE que actualmente la prohíben. No retractarse de esta política deja de manifiesto la incoherencia del planteamiento de la Comisión hacia las personas más vulnerables.

“La ausencia de rutas seguras y legales obliga a niños y niñas a hacer travesías peligrosas que los exponen a sufrir violencia, explotación y daños. Las personas menores de edad atrapadas en las islas griegas viven en condiciones terribles sin acceso a la atención para la salud, la educación o a un alojamiento adecuado.”