Uso de “capucha antiescupitajos” en Nueva York ilustra problemas sistémicos en las fuerzas policiales

Ante la noticia de la muerte de Daniel Prude, varón negro desarmado que murió en Rochester, en el estado de Nueva York, en marzo después de que la policía lo encapuchara y lo mantuviera boca abajo dos minutos tras una llamada de auxilio cuando sufría una crisis de salud mental, Justin Mazzola, director adjunto de Investigación de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“Las terribles circunstancias de la muerte de Daniel Prude ilustran muchos de los problemas que existen en las fuerzas policiales, como el racismo sistémico, el uso de capuchas antiescupitajos potencialmente peligrosas y el uso excesivo de la fuerza contra un hombre que mostraba signos de enfermedad mental. Nadie debería morir cuando llama a la policía pidiendo ayuda.

“Las imágenes de vídeo muestran a Daniel Prude obedeciendo las órdenes de la policía, no obstante lo cual los agentes le pusieron a la fuerza una capucha en la cabeza y lo mantuvieron boca abajo en el suelo. En lugar de mejorar la situación, la policía trató a Daniel Prude de una forma  angustiante y humillante.

“Las capuchas antiescupitajo pueden causar angustia extrema y restringir la respiración. Son especialmente peligrosas cuando la persona ya está en crisis, como parecía estar Daniel Prude. Éste es sólo uno de los varios casos de personas asfixiadas por la policía e ilustra la necesidad de una reforma sistémica de las fuerzas policiales.

“Debe hacerse una investigación exhaustiva sobre la muerte de Daniel Prude como parte de una reforma de gran alcance de las prácticas policiales. Daniel Prude y su familia tienen derecho a la justicia”.

Más información:

Más información sobre medios letales y rendición de cuentas de la policía.

Informe: Agarrar al toro por los cuernos: Europa debe poner fin al comercio de tecnologías de ejecución y tortura (27 de mayo de 2015)

Informe: El mundo está observando: Violaciones masivas de los derechos de manifestantes del movimiento Black Lives Matter por la policía estadounidense (4 de agosto de 2020)

Mapa interactivo: Amnesty International Documents Widespread Police Violence Against Protesters for Black Lives (23 de junio de 2020)

Informe: Deadly Force: Police Use of Lethal Force in the United States (17 de julio de 2015)

Informe: On the Streets of America: Human Rights Abuses in Ferguson (23 de octubre de 2014)

Esta declaración está disponible (en inglés) en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/use-of-spit-hood-in-ny-case-illustrates-systemic-issues-within-police-force/