Venezuela: Aumenta represión estatal a protestas en medio de la crisis

Al menos cuatro personas han fallecido, más de 200 resultaron heridas y 205 han sido detenidas durante la represión estatal de diversas protestas que han tenido lugar en toda Venezuela desde el 30 de abril, ha confirmado Amnistía Internacional.

“Las fuerzas de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro y los grupos de civiles armados que lo apoyan, insiste en reprimir las protestas de las personas que demandan una salida a la grave crisis política y de derechos humanos que aqueja al país desde hace varios años”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Los crímenes de derecho internacional que están cometiendo engrosarán el ya largo expediente ante la justicia internacional. Maduro debe poner fin a su política de represión de inmediato”.

Amnistía Internacional ha estado documentando las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que están sucediendo en Venezuela desde el agravamiento de la crisis en enero de 2019. La organización ha documentado ejecuciones extrajudiciales, uso ilegitimo de la fuerza letal, detenciones arbitrarias masivas y malos tratos contra personas que manifiestan su opinión en contra del gobierno de Maduro.

Información adicional

El 30 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que oficiales de las fuerzas armadas se habían unido a su llamado “dentro del marco de la Constitución para el cese definitivo de la usurpación de Nicolás Maduro”.

Este anuncio fue acompañado de una convocatoria a la población venezolana para tomar las calles en apoyo a lo que denominó la “operación libertad”, motivando una serie de protestas que han enfrentado una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro y los grupos de civiles armados que lo apoyan (conocidos como colectivos en Venezuela).

Maduro, quien calificó el anuncio del 30 de abril como un “intento de golpe de estado”, llamó a la población a manifestarse en apoyo a su gobierno. El 1 de mayo hubo también manifestaciones en apoyo a su gobierno, de las cuales no hay ningún reporte de personas heridas, muertas o detenidas.

Más información:

Venezuela: Autoridades deben detener ataques armados contra la población (noticia, 23 de febrero de 2019)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/02/venezuela-autoridades-deben-detener-ataques-armados-contra-la-poblacion/

Venezuela: Hambre, castigo y miedo, la fórmula de represión de las autoridades de Nicolás Maduro (noticia, 20 de febrero de 2019)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/02/venezuela-hunger-punishment-and-fear-the-formula-for-repression-used-by-authorities-under-nicolas-maduro/