Venezuela: Nuevo Informe de la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas confirma existencia de impunidad sistémica

TOPSHOT – A riot police officer fires rubber bullets at demonstrators during a protest against the government of President Nicolas Maduro in San Cristobal, Tachira State, Venezuela, on May 20, 2017. – Venezuelan protesters and supporters of embattled President Nicolas Maduro take to the streets Saturday as a deadly political crisis plays out in a divided country on the verge of paralysis. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Después de que se hiciera público el segundo informe de la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela confirma que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país quedarán impunes si no se buscan alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones estatales, tal como viene denunciando Amnistía Internacional y gran parte de la sociedad civil venezolana e internacional. El gobierno de Nicolás Maduro ha instrumentalizado el sistema judicial por años para reprimir a las personas que opinen diferente a su gobierno, por lo que resulta inverosímil que puedan proveer de justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familiares”.

“Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad que los mecanismos de justicia internacional, como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, respalden a las víctimas en Venezuela. La confirmación de que los crímenes de lesa humanidad podrían quedar impunes en ese país debe alertar a la comunidad internacional para evitar que graves violaciones de derechos humanos se sigan cometiendo en un país que atraviesa por una de las más profundas crisis humanitarias y de derechos humanos, la que ha generado la segunda crisis más grande de personas refugiadas en el mundo”.

Más información: