Vietnam: Deben poner en libertad inmediata a la periodista y defensora de los derechos humanos Pham Doan Trang

Vietnamese activist blogger Pham Doan Trang speaks with RFA in Washington, Jan. 27, 2015.

Vietnamese activist blogger Pham Doan Trang speaks with RFA in Washington, Jan. 27, 2015.

Ante la vista judicial el jueves de la apelación de Pham Doan Trang, periodista independiente y defensora de los derechos humanos que fue condenada por propaganda a nueve años de prisión en diciembre de 2021, Emerlynne Gil, directora regional adjunta de Investigación de Amnistía Internacional, ha declarado:

“No hay duda de que, para empezar, Pham Doan Trang nunca debió haber sido condenada a nueve años de prisión. Es una periodista y una defensora de los derechos humanos valiente que se alzó a favor de activistas en detención y criticó los desastres ambientales provocados por el hombre y las apropiaciones de tierras.

“La vista judicial de la apelación de Trang se celebra en un contexto de represión de la libertad de expresión y de la sociedad civil en Vietnam. Se han echado mucho en falta sus ideas y su activismo en derechos humanos. En lugar de apreciar sus opiniones sobre la situación de estos derechos en el país, las autoridades vietnamitas la han encerrado entre rejas; hay múltiples informes preocupantes sobre la fragilidad de su salud.

“Amnistía Internacional pide la libertad inmediata de Pham Doan Trang y de todas las personas defensoras de los derechos humanos detenidas arbitrariamente en Vietnam, incluidas la activista Nguyen Thuy Hanh, el periodista Le Van Dung, las defensoras de los derechos de tierras Can Thi Theu y Nguyen Thi Tam, y los defensores de estos derechos Trinh Ba Tu y Trinh Ba Phuong”.

Información complementaria:

El Tribunal Popular de Hanoi celebrará el 25 de agosto una vista judicial sobre la apelación de Pham Doan Trang. El 14 de diciembre de 2021, el tribunal condenó a nueve años de prisión a Trang por “producir, almacenar, distribuir o difundir información, documentos y artículos contra la República Socialista de Vietnam”.

El 26 de octubre de 2021, 28 organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional entre ellas, pidieron la libertad inmediata e incondicional de Pham Doan Trang.

Pham Doan Trang es autora de numerosos libros que abordan todo tipo de temas: desde cuestiones LGBTI y derechos de las mujeres hasta el activismo, motivos de preocupación medioambientales y los derechos de tierras. En 2019, Reporteros sin Fronteras le otorgó el Premio RSF al Impacto por las repercusiones de su labor. Su trabajo en la editorial Liberal Publishing House contribuyó a que ésta recibiera el prestigioso Prix Voltaire en 2020 por seguir publicando a pesar de los riesgos y del peligro de sufrir represalias.

Este año, Trang recibió el premio Martin Ennals 2022 para defensores y defensoras de los derechos humanos y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.