¡Ya está disponible en la web el curso sobre los Colegios Amigos de los Derechos Humanos!

El Programa de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional acaba de lanzar su curso online gratuito sobre los Colegios Amigos de los Derechos Humanos. Este curso online masivo y abierto, ya disponible en edX, ofrece a sus estudiantes métodos para aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana del centro escolar.

A lo largo del curso, podrás explorar vías para hacer que tu colegio sea más amigo de los derechos humanos. Descubrirás que no hay una única manera, pero adquirirás herramientas y estrategias para descubrir la tuya.

Un enfoque basado en los derechos humanos en la escolaridad implica enseñar sobre derechos humanos, a través de ellos y para ellos. Cuando los principios de los derechos humanos se reflejan en el colegio y se integran en acciones y actitudes cotidianas, los derechos humanos no sólo se enseñan, también se demuestran. Para exigir nuestros propios derechos humanos y defender los de otras personas, debemos disponer de conocimientos, competencias y actitudes que nos permitan reconocer y vivir de acuerdo con esos derechos.

“El primer cambio perceptible que detecté en los alumnos y alumnas fue que estaban más dispuestos a plantear con mayor libertad sus cuestionamientos al profesorado, sin temor a represalias o castigos. El segundo cambio fue que, para el profesorado, realmente resultaba más fácil tratar con los alumnos y alumnas por su franqueza; después, toda la comunidad escolar se sintió incluida en la toma de decisiones.Enock Arabu, profesor, Kenia, Escuela de enseñanza secundaria Precious Blood.

Este curso te animará a explorar ámbitos de tu vida escolar en los que puedes actuar para hacer que tu colegio sea más amigo de los derechos humanos. Descubrirás oportunidades y desafíos que pueden surgir al tratar de construir una vida escolar que respete los derechos humanos, y cómo basarte en tu propia experiencia y tus relaciones personales para conseguir que tu vida escolar sea más amiga de los derechos humanos.

Aprenderás de tus propias vivencias, y participarás en debates con participantes en el curso para intercambiar ideas a través del chat del foro online. Prepárate para aprender de forma activa, relacionándote con participantes de todo el mundo y formando parte de una comunidad global dedicada a reforzar la defensa de los derechos humanos en los colegios.

Aprenderás…

  • Maneras de explicar la importancia de fomentar un entorno escolar orientado hacia los derechos humanos.
  • Cómo evaluar la orientación hacia los derechos humanos en tu propio entorno escolar.
  • Pasos prácticos que puedes dar para hacer que tu colegio sea más amigo de los derechos humanos.
  • Cómo diseñar iniciativas para promover el conocimiento y el respeto por los derechos humanos en tu colegio.
  • Cómo abogar por un enfoque escolar integral para reforzar la cultura de los derechos humanos en tu colegio.
  • Cómo aplicar estrategias para conseguir simpatizantes dentro y fuera del colegio.

¡Inscríbete y aprende cómo hacer que tu colegio sea más amigo de los derechos humanos!

https://www.edx.org/course/how-do-i-make-my-school-more-human-rights-friendly