Yemen: Estados Unidos, Reino Unido y Francia se arriesgan a ser cómplices del castigo colectivo de la población civil

Estados Unidos, Reino Unido y Francia deben dejar inmediatamente de suministrar armas a la coalición dirigida por Arabia Saudí que lucha en Yemen, que impide el acceso al país de la ayuda humanitaria, incluidos artículos indispensables para la supervivencia de la población civil, ha dicho hoy Amnistía Internacional.  Según organismos de la ONU y organizaciones humanitarias, se ha bloqueado la entrada de alimentos y medicinas, y el suministro se agotará en cuestión de semanas.

Desde que la coalición dirigida por Arabia Saudí endureciera el bloqueo tras el lanzamiento de un misil contra Riad, la coalición ha impedido atracar en el puerto de Hodeidah a 29 embarcaciones que llevaban suministros esenciales. Lamentablemente, las medidas paliativas anunciadas por la coalición, como la apertura del puerto de Adén, son inadecuadas para cubrir las necesidades humanitarias. En la actualidad hay más de 20 millones de personas que necesitan ayuda desesperadamente.

“La inminente perspectiva de una hambruna se está convirtiendo en realidad con las nuevas restricciones impuestas por la coalición dirigida por Arabia Saudí, que parecen constituir un castigo colectivo a la población civil yemení”, ha dicho Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África en Amnistía Internacional.

“Países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que siguen suministrando armas a los miembros de la coalición, están permitiendo que Arabia Saudí y sus aliados vulneren de modo flagrante el derecho internacional y se arriesgan a ser cómplices de graves violaciones, incluidos crímenes de guerra.

“Todos los países deben interrumpir de inmediato la transferencia de armas y ayuda militar a los miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí para su uso en Yemen, incluido el material y el apoyo logístico que se utiliza para mantener este bloqueo.”

Información general

Según la ONU, a 15 de noviembre el bloqueo ha impedido que el cargamento de casi 500.000 toneladas métricas de alimentos y combustible de 29 embarcaciones llegue al puerto de Hodeidah.

Desde 2015, todas las partes del conflicto de Yemen han perpetrado graves violaciones del derecho internacional humanitario y graves abusos contra los derechos humanos.  Los bombardeos indiscriminados, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas han destrozado las vidas de la población civil.