LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Yemen: Renueven el mandato del Grupo de Eminentes Expertos sobre Yemen

6, Oct. 2021 | Categoría: ,

Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos se someterán a una prueba de fuego esta semana cuando se someta a votación la renovación del Grupo de Eminentes Expertos (GEE) sobre Yemen, único mecanismo internacional que tiene desde 2017 el mandato de investigar los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por todas las partes en el conflicto, ha afirmado hoy Amnistía Internacional. En la última semana, Arabia Saudí y otros socios de la coalición han aumentado su presión sobre los miembros del Consejo de Derechos Humanos para que se ponga fin al mandato del GEE esta semana.

“El Grupo de Eminentes Expertos sobre Yemen ha sido una plataforma solitaria e incondicional que ha permitido un escrutinio internacional fundamental de los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto en Yemen. En los últimos cuatro años, el GEE ha publicado amplios informes que documentan una terrible lista de abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por todas las partes en el conflicto, entre ellas privación arbitraria de la vida, reclutamiento de niños y niñas soldados, desaparición forzada, tortura, ataques indiscriminados y grave impunidad. La no renovación del mandato del Grupo de Expertos indicaría un penoso abandono —y hasta traición— de la población de Yemen por la comunidad internacional”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Durante su mandato, el Grupo de Expertos también ha formulado importantes recomendaciones a las partes en el conflicto, así como a otros actores nacionales, regionales e internacionales. Sus llamamientos a la rendición de cuentas y al cumplimiento del derecho internacional son fundamentales para abordar el intolerable sufrimiento de innumerables personas en Yemen y proporcionarían la justicia y reparación que tantas víctimas ansían. 

“Instamos a todos los Estados del Consejo de Derechos Humanos a que se mantengan firmes frente a las presiones, a que voten con su conciencia y a que garanticen que el trabajo del Grupo de Eminentes Expertos no sólo se mantiene, sino que sus recomendaciones sobre las vías para la rendición de cuentas son atendidas.”

Información complementaria

En septiembre de 2017, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó un grupo de eminentes expertos (GEE) sobre Yemen para investigar violaciones y abusos cometidos por todas las partes en el conflicto contra el derecho internacional y formular recomendaciones generales para mejorar la situación de los derechos humanos en Yemen. El GEE tiene el cometido de determinar los hechos y las circunstancias que rodean los abusos y violaciones de derechos humanos y, si es posible, identificar a los responsables.

El Consejo renovó el mandato del Grupo de Eminentes Expertos en 2018, 2019 y 2020.

En sus cuatro informes publicados hasta la fecha, el GEE ha documentado violaciones del derecho internacional, algunas constitutivas de crímenes de guerra, cometidas por todas las partes en el conflicto de Yemen.  El GEE ha subrayado la urgencia de lograr una paz sostenible e inclusiva, garantizar la rendición de cuentas de los autores de violaciones de derechos humanos y hacer realidad el derecho de las víctimas a obtener reparación.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate