Términos de referencia de consultoría: Escasez hídrica y afectaciones a los derechos humanos 


  1.  INTRODUCCIÓN

Amnistía Internacional está aumentando significativamente su trabajo estratégico en materia de justicia climática con la intención de visibilizar la relación entre degradación del medio ambiente y su afectación a los derechos humanos. 

El sentido de urgencia que requiere esta temática le ha llevado a impulsar acciones en diferentes países orientadas a que los gobiernos intensifiquen la acción climática, reduciendo, en primer lugar, las operaciones de la industria de combustibles fósiles que contribuyen a la emisiones GEI y que vulneran los derechos humanos en comunidades y grupos de especial protección,  a la vez que insta a los Estados a asegurar que los procesos de mitigación climática y de transición energética sean sostenibles, sustentables, participativos, justos y respetuosos con los derechos humanos. 

En ese marco, Amnistía Internacional Chile, está impulsando un proyecto sobre el impacto y afectaciones a los derechos humanos relacionado con la situación de escasez hídrica (pobreza hídrica) que sufre el país. Según algunas estimaciones, Santiago de Chile sería uno de los lugares con más potencial de pobreza hídrica de la región (junto con otras ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo o Ciudad de México), por lo que en una primera fase, esta investigación se centrará en el impacto en la Región Metropolitana de Santiago.  

En particular, se busca analizar las causas que han llevado a esta situación de crisis hídrica (legislación sobre el uso del agua, medidas o ausencia de medidas de mitigación ante el cambio climático, etc.), y que afectan a derechos internacionalmente reconocidos como son el derecho al agua y saneamiento de las personas y comunidades, empobreciendo también a sus víctimas y obstaculizando el alcance del desarrollo sustentable. La crisis climática afecta especialmente a grupos con necesidad de especial protección de la sociedad, como mujeres, comunidades rurales, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los productos resultantes de la consultoría, serán considerados por Amnistía Internacional Chile como insumos esenciales para el despliegue de la estrategia de justicia climática, tanto en sus áreas de investigación e incidencia como aquella de capacitación y movilización .  

  1. DESCRIPCIÓN

A efectos de contar con los mejores insumos, Amnistía Internacional Chile ha definido la realización de dos consultorías consecutivas y complementarias que puede realizar, o no, la misma persona seleccionada para la primera de ellas. Dicha definición será tomada por el equipo de Amnistía Internacional a cargo, considerando para ello la calidad de los insumos entregados en la primera consultoría así como el perfil más idóneo requerido para la segunda.    

Ambas consultorías deben ser realizadas con enfoque de derechos humanos y en un plazo de 3 y 3 meses cada una (julio-septiembre y octubre-diciembre).  

Si bien, esta convocatoria se centra en la primera consultoría, se añade en el anexo lo que se requerirá en la segunda a efectos de compartir el sentido global de lo que se busca alcanzar.

Consultoría 1:

La persona seleccionada deberá realizar los siguientes insumos: 

  1. Identificación de estándares recientes (últimos 3 años) del DIDH, incluyendo soft law, de las materias generales de la consultoría y en particular al derecho de agua, sus alcances e implicancias locales. 
  2. Identificación del marco normativo aplicable en Chile sobre Justicia ambiental y climática en general y, a los recursos hídricos en Chile en particular. 
  3. Identificación de brechas normativas, principales dificultades asociadas y demás aspectos de derechos humanos que puedan ser útiles a los fines de la estrategia de Amnistía Internacional Chile. 
  4. Sistematización y análisis de la información estadística con la que se cuenta en el país en las materias de la consultoría, identificando las brechas de información que subsisten, así como los elementos que se deberían incorporar a una línea base. 
  5. Identificación de estudios técnicos ya publicados al respecto en el ámbito de actuación (Región Metropolitana). 

La consultoría constará de las siguientes fases:

Plazos Productos entregables
Julio-mediados agosto (mes y medio)Informe intermedio con los puntos 1, 2 y 3
Mediados agosto-septiembre (mes y medioInforme final con los puntos 4 y 5
  1. CAPACIDADES Y EXPERIENCIAS REQUERIDAS

La persona seleccionada deberá contar con al menos tres de estos requisitos:

  • Conocimientos en derechos humanos. 
  • Conocimientos y experiencias en materias ambientales y climáticas. 
  • Conocimiento sobre escasez hídrica. 
  • Experiencia y trayectoria en elaboración de reportes e informes en materias afines a la consultoría. 
  • Conocimientos y experiencia de investigación sobre derechos humanos y con enfoque de derechos humanos. 
  • Experiencia en labores de sistematización y análisis de datos. 

Durante toda la consultoría se realizarán reuniones periódicas de seguimiento con el equipo de Amnistía Internacional a cargo de este proyecto. 

La persona seleccionada deberá tener disponibilidad para, en caso de ser pertinente, poder trasladarse al interior de la Región Metropolitana. 

  1. REMUNERACIÓN

Honorarios de $3.000.000 pesos chilenos (USD 3.120 aprox.)

El honorario corresponde a montos brutos antes de impuestos. Dependiendo el régimen fiscal este monto podrá tener retenciones al momento del pago. Deberá emitirse comprobante fiscal para el pago, factura o equivalente válido en Chile.

El pago se realizará contra recepción conforme por parte de Amnistía Internacional Chile de los informes intermedio (50%) y final (50%). Los plazos de duración de la consultoría deben ser estrictamente respetados ya que de ello dependen a su vez otros procesos.

  1. PROCESO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS 

Los plazos para presentación y selección son los siguientes: 

Difusión convocatoria6 al 14 de junio
Selección de perfiles17 a 19 de junio 
Comunicación a persona seleccionada19 de junio
Reunión de inicio de consultoría24 de junio

Las solicitudes deberán incluir:

  • Breve propuesta con los ejes principales que usted cree que debiesen formar parte de una consultoría como la señalada y justificación de dicha selección (2 páginas, no se considerarán aquellas páginas que superen dicha extensión).
  • Curriculum vitae, con detalle en aquello directamente referido a la consultoría. 

Las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico electrónico: [email protected]

Si tiene dudas puede comunicarse al mismo correo electrónico ([email protected])

Nota: Por razones de volumen, no nos resulta factible responder a cada una de las postulaciones, razón por la que le solicitamos prestar atención a las fechas señaladas. Si no recibe un llamado nuestro en las fechas denominadas “Comunicación a persona seleccionada”, significa que, en esta ocasión, hemos optado por otro perfil que se ajustaba de mejor manera a lo requerido. 


ANEXO: CONSULTORÍA 2 – Información general

(a efectos de que se pueda tener una visión más global del total de consultorías)

La consultoría tendrá lugar de octubre a diciembre/enero, aproximadamente. 

La persona seleccionada deberá realizar los siguientes insumos:

  1. Identificación y análisis de las afectaciones a los derechos humanos producto de la escasez hídrica que sufren los y las habitantes de la Región Metropolitana, teniendo a la vista una mirada interseccional y con particular consideración a la afectación de los grupos de especial protección.  
  2. Identificación de los conflictos existentes relacionados con las materias en el ámbito de esta consultoría (RM).  
  3. Identificación de agrupaciones, colectivos y personas defensoras con las que poder establecer vínculos colaborativos.  
  4. Identificación y propuesta de  áreas medioambientales y climáticas estratégicas que puedan enriquecer la estrategia sobre Justicia Climática que AI Chile busca impulsar y proyectar en los siguientes años. 
  5. Apoyo en el diseño y ejecución de un taller de capacitación sobre la materia a impartir internamente al equipo de Amnistía Internacional, incluyendo activistas. 

La persona seleccionada deberá contar con:

  • Conocimientos en derechos humanos. 
  • Conocimientos y experiencias en materias ambientales y climáticas. 
  • Conocimiento sobre escasez hídrica. 
  • Experiencia y trayectoria en elaboración de reportes e informes en materias afines a la consultoría. 
  • Experiencia en trabajo de campo
  • Conocimientos y/o experiencia en metodologías cualitativas
  • Experiencia de trabajo con comunidades, dirigencias, líderes y lideresas y/o defensores y defensoras de derechos humanos en general y en relación a las materias de la consultoría en particular
  • Deberá tener disponibilidad para, en caso de ser pertinente, poder trasladarse al interior de la Región Metropolitana. 

Remuneración: Honorarios de $3.000.000 pesos chilenos (USD 3.120 aprox.). El honorario corresponde a montos brutos antes de impuestos. Dependiendo el régimen fiscal este monto podrá tener retenciones al momento del pago. Deberá emitirse comprobante fiscal para el pago, factura o equivalente válido en Chile.El pago se realizará contra recepción conforme por parte de Amnistía Internacional Chile de los productos a entregar. 

Proceso de presentación de ofertas:  Los plazos y requisitos para presentación y selección serán adecuadamente publicados a inicios de septiembre