Únete a la lucha para proteger la Amazonía

Las Guerreras por la Amazonía luchan por proteger a sus comunidades de las quemas de gas que generan gases tóxicos y causan la degradación ambiental de la Amazonía ecuatoriana. Firma la petición para exigir a Ecuador que elimine las quemas de gas y proteja a quienes defienden el clima.

¿Cuál es el problema?

En este mismo momento, las comunidades de la Amazonía septentrional ecuatoriana sufren una invasión de emisiones tóxicas, olores insoportables, ruido incesante y deslumbrantes llamaradas a causa de la quema de gas. Las quemas de gas que acompañan a la extracción de petróleo son una las principales causas de la crisis climática.

Las Guerreras por la Amazonía crecieron junto a los mecheros y han asumido el compromiso de proteger sus comunidades frente a esas nocivas prácticas. Son un grupo de activistas de entre 10 y 20 años que luchan junto a la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco y el colectivo Eliminen los Mecheros, Enciendan la Vida. Se refieren a las quemas de gas de los mecheros como “monstruos de fuego”.

Con ayuda de UDAPT, en 2020 interpusieron una demanda contra el Estado ecuatoriano… y ganaron. En 2021, una emblemática sentencia exigió al gobierno eliminar las quemas de gas.

Sin embargo, los “monstruos de fuego” continúan ardiendo.

En lugar de ser ensalzadas por su valentía, estas jóvenes defensoras se enfrentan al estigma y a actos violentos de intimidación. Lejos de investigar las amenazas en su contra, las autoridades ecuatorianas han comunicado al grupo que sólo le ofrecerán protección si abandona su activismo.

¿Cómo puedes ayudar?

Pide a Ecuador que elimine las quemas de gas y proteja a quienes defienden el clima.