DOCUMENTOS IMPORTANTES - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Carta abierta a Piñera: Monitoreo de la situación de derechos humanos en Chile

En esta ocasión nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación ante los recientes acontecimientos ocurridos en Chile en el marco de las protestas ciudadanas en contra de medidas adoptadas por su gobierno. En concreto, Amnistía Internacional llama su atención sobre las violaciones de derechos humanos que se han cometido por parte de agentes estatales en el marco de la declaración del estado de emergencia, la que ha otorgado a la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) labores de seguridad ciudadana y la puesta en vigencia de un toque de queda en la ciudad de Santiago y en otras zonas del país.

Descargar

Educación sexual sí, pero que sea integral

Amnistía Internacional, a través del Proyecto “¡Es mi Cuerpo!”, ha trabajado desde 2015 con jóvenes en diferentes territorios de Chile empoderándoles en la comprensión y el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos, y en conjunto con la Red Abortando Mitos de la Sexualidad (RAMS), que agrupa a jóvenes a nivel nacional, han identificado la necesidad urgente de que se implemente una verdadera Educación Sexual Integral (ESI) en Chile. Septiembre, 2019

Descargar

Documento ‘La Ley Antidiscriminación se quedó corta’

Para Amnistía Internacional La Ley Antidiscriminación se quedó corta. Es necesario prevenir actos discriminatorios y modificar la legislación actual para que efectivamente cumpla su cometido.

Descargar

Comentarios al anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Presentamos estos comentarios al anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático para Chile, por considerar que esta materia es, sin duda alguna, un asunto de derechos humanos.

Descargar

Bienvenida Venezuela: Personas huyendo de violaciones masivas de Derechos Humanos en Venezuela

Venezuela atraviesa una crisis de derechos humanos sin precedentes que no sólo afecta a millones de personas dentro del país, sino que ha obligado a una de cada diez personas en Venezuela a dejar su hogar en los últimos cuatro años. Estos millones de personas, dentro y fuera de Venezuela, han sufrido y sufren violaciones a sus derechos humanos como la vida, la salud o la alimentación, que no son garantizados ni protegidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Descargar

«No nos van a detener»- Ecuador: Justicia y protección para las Mujeres Amazónicas defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente

A lo largo del 2018, Amnistía Internacional registró una serie de ataques y amenazas perpetrados en Ecuador contra las lideresas y defensoras de derechos humanos Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva de las Bases frente al Extractivismo (Mujeres Amazónicas).

Descargar

Condenas a Muerte y Ejecuciones 2018

Este informe trata sobre la aplicación judicial de la pena de muerte durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018. Como en años anteriores, se ha recabado información de diversas fuentes, entre ellas, las cifras oficiales disponibles, las sentencias dictadas, información de personas condenadas a muerte y sus familias y representantes, informes de otras organizaciones de la sociedad civil e informaciones de los medios de comunicación.

Descargar

Libro de mensajes «Constelación de los Caídos»

Hace ya más de un año, dos jóvenes de una agencia de publicidad nos pidieron una reunión para contarnos sobre una idea de campaña en memoria de víctimas de la dictadura, para trabajar por un par de meses. La idea loca: una campaña de recolección de firmas para pedirle a la Unión Astronómica Internacional renombrar 26 estrellas, visibles desde el Desierto de Atacama, con los nombres de los 26 ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama. La campaña recibió el nombre de “Constelación de los Caídos”. Nos encantó la idea y nos embarcamos. ...

Descargar

Pre-Juicios Injustos: Criminalización del Pueblo Mapuche a través de la Ley “Antiterrorista” en Chile

A finales de la década de 1990, distintos ataques incendiarios, supuestamente vinculados a reivindicaciones territoriales del Pueblo Mapuche, resultaron en daños a propiedades en dichas tierras. No obstante, a pesar de que ninguna persona sufrió heridas físicas, el gobierno de Chile empezó a utilizar la legislación que sanciona las conductas “terroristas” vigente en el país, como una manera de perseguir judicialmente estos delitos.

Descargar

Transformar el enfrentamiento en diálogo

El 19 de abril de 2018, con el fin del mandato de Raúl Castro como presidente del gobierno cubano, será el final de una era para Cuba. Por primera vez en muchos años, el país tendrá un presidente que, probablemente, habrá nacido tras la Revolución de 1959. Tanto la población cubana que vive en la isla como la residente en el exilio —así como los observadores y observadoras de ambos lados de un panorama político profundamente polarizado— tienen posturas muy firmes sobre las consecuencias de este hecho para el futuro del país y su situación de derechos humanos.

Descargar
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate