¿CÓMO COMENZÓ TODO?

El 16 de marzo de 1983 el Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional anunció el reconocimiento oficial de Amnistía Internacional en Chile, siendo Jaime Esponda, Santiago Larraín, Mafalda Larraín y Felipe Pozo, quienes dirigían la organización en ese entonces.

A partir de ese momento,  Amnistía Internacional Chile ha ido creciendo en términos de membresía, visibilidad y de influencia en temas importantes para el respeto de los derechos humanos en el país y en el mundo.

HISTORIA

Dos meses después del Golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet, Amnistía Internacional comenzó su programa de investigación y acción sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en Chile, y publicó un informe  en febrero de 1974.

Durante este periodo se llevó a cabo un extenso programa de acción sobre casos de presos y presas de conciencia (personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas a causa de sus creencias, sexo origen étnico, entre otras razones), en los que simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo colaboraron para pedir justicia.

Con el pasar de los años, este trabajo se unió al esfuerzo de las familias que se encontraban en Chile y en el exilio, con las que desde un principio se estableció un lazo de solidaridad y apoyo.

El 13 de octubre de 1990, Amnistía Internacional organizó un concierto en el Estadio Nacional denominado “Un abrazo a la Esperanza”, donde participaron grandes artistas. Dos mil personas se inscribieron para actuar en Amnistía Internacional Chile,contribuyendo al desarrollo y a la visibilidad de la organización como movimiento internacional defensor de los derechos humanos.

En octubre de 1998, Augusto Pinochet fue detenido en Londres a pedido del juez Baltasar Garzón.  Amnistía Internacional apoyó activamente en aspectos jurídicos a las familias que impulsaban la causa.

En octubre de 2000, una misión liderada por Pierre Sané, Secretario General de Amnistía Internacional en ese entonces, presentó al ex presidente Ricardo Lagos un Memorando con las preocupaciones de la organización, que incluían el término de la impunidad y la creación de una Agenda de Derechos Humanos.

Tras la muerte de Augusto Pinochet, Amnistía Internacional ha seguido y seguirá en busca de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la dictadura.

UNA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL BICENTENARIO

Para la celebración del Bicentenario, Amnistía Internacional Chile impulsó una iniciativa pública que buscaba crear colectivamente una plataforma para el aporte de la construcción de una cultura donde los derechos humanos fuesen valorados, promovidos y defendidos. Esta agenda fue entregada, junto a otras organizaciones, a Michelle Bachelet en enero de 2007.

El año 2008, se conmemoraron 25 años de la labor ininterrumpida de Amnistía Internacional en Chile, coincidente con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Para la ocasión se realizaron varias acciones especiales, como la publicación de la DUDH en braille y archivos sonoros, conciertos y labores de campaña propias de Amnistía Internacional; una misión de alto nivel, encabezada por la Secretaria General; y la realización de “Cátedras Amnesty”.

En mayo de 2009, Amnistía Internacional Chile lanzó una nueva campaña llamada “Exige Dignidad”, la que causó un impacto público y mediático importante. Esta campaña se enfocó en los abusos de derechos humanos que se generan a partir de la pobreza o la falta de acceso a derechos básicos y esenciales.

La labor de Amnistía Internacional en Chile se ha extendido para apoyar los reclamos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todas las personas, especialmente de grupos históricamente discriminados como los pueblos originarios, las personas de la diversidad sexual, las personas que viven en situación de pobreza (que no tienen acceso a derechos básicos y esenciales), así como los niños, niñas y adolescentes.

ACTUALIDAD

Ante el estallido social de octubre de 2019, una misión especial de Amnistía Internacional visitó Chile y desarrolló una investigación:‘Ojos sobre Chile’. Este informe mostró las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos que se cometieron, y ha tenido un rol decisivo en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición… 

Foto: Karol Urzúa

En los últimos años, Amnistía Internacional ha manifestado que Chile necesita una nueva constitución que realmente garantice los derechos humanos. En los diferentes esfuerzos que ha llevado a cabo el país para contar con un nuevo texto constitucional, la organización se ha hecho parte planteando la urgencia por avanzar en mejores condiciones de vida para todas las personas que habitan el país.

En 2023 se conmemoró los 50 años del Golpe de Estado y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional Chile realizó una campaña por la memoria histórica como necesidad vital para el futuro del país.


CONTINUARÁ…

La historia de Amnistía Internacional Chile la construimos entre todas las personas que queremos un mundo más justo.


¿CÓMO NOS GOBERNAMOS?

Amnistía Internacional funciona desde el poder de la ciudadanía.

Somos una organización democrática, lo que significa que nos gobiernan personas como tú que forman parte de nuestra membresía. Cada año las personas socias asisten a una Asamblea General para votar decisiones que guían el movimiento de la organización, entre ellas, la selección de la Junta Directiva.

A nivel internacional, se realiza la Reunión del Consejo Internacional (RCI), una instancia que se celebra periódicamente, en la que se reúnen las delegaciones representantes de todos los países donde Amnistía Internacional tiene presencia. En la RCI se aprueban las estrategias globales de la organización y se elige a la Junta Directiva Internacional.

La Junta Directiva Internacional está compuesta por personas voluntarias que ejercen la labor de representación de la membresía en el periodo entre cada RCI. Esta contrata y evalúa al Secretario General de Amnistía Internacional, encargado principal del Secretariado Internacional.

JUNTA DIRECTIVA
Conoce la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile
VER
STAFF
Conoce al staff de Amnistía Internacional Chile
VER