Ante la filtración de documentos militares franceses clasificados publicada hoy por el sitio web de periodismo de investigación Disclose, poniendo de relieve el uso generalizado de armas francesas en el conflicto de Yemen, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha dicho:
“Los documentos filtrados son una prueba inequívoca de que se está usando material militar suministrado por Francia a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de forma generalizada en el conflicto de Yemen.
“A pesar de las pruebas abrumadoras de que las armas occidentales suministradas a la coalición liderada por Arabia Saudí y EAU se están utilizando para cometer o facilitar posibles crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario en Yemen, Estados como Francia han incumplido sin ningún reparo sus obligaciones internacionales al continuar suministrando armas a ambos Estados en contravención del Tratado sobre el Comercio de Armas.
Los reiterados llamamientos de Amnistía Internacional al Ministerio de Defensa francés para pedir transparencia sobre las transferencias de armas francesas desde que estalló el conflicto han caído en saco roto.
La información publicada ayer debe llevar al gobierno francés a suspender de inmediato todas las transferencias de armas susceptibles de ser utilizadas por alguno de los bandos enfrentados en Yemen, y de una vez por todas.”
Información complementaria
En una investigación reciente en la que se analizó información de fuentes públicas sobre la batalla de Hudaida, Amnistía Internacional identificó tanques Leclerc de fabricación francesa transferidos a EAU entre el material militar utilizado. Según información de dominio público, EAU ha desviado material militar de esas características, incluidos vehículos, a incontables milicias a las que respalda.
Amnistía Internacional ya había verificado el uso de obuses autopropulsados CAESAR suministrados por Francia en la frontera de Arabia Saudí con Yemen.
Según la ONU, ha habido un repunte de las hostilidades en las gobernaciones fronterizas con Arabia Saudí que ha dado lugar a un aumento de las víctimas civiles en los últimos tres meses y a la afluencia de personas internamente desplazadas. De acuerdo con Civilian Impact Monitoring Project (Proyecto de Vigilancia del Impacto Civil), la zona de Hudaida y los distritos fronterizos del norte de Yemen son los más afectados por los ataques de artillería diarios, que han alcanzado viviendas y granjas. En lo que va de 2019, los bombardeos terrestres han causado el 62% de los daños en bienes civiles sólo en Saada, mientras que el 27% es consecuencia de ataques aéreos.
Más de un cuarto de millón de personas han firmado la petición de Amnistía Internacional dirigida a sus gobiernos para que suspendan de inmediato las transferencias de armas a Arabia Saudí y EAU.