En respuesta a la detención de nueve activistas de los derechos de las mujeres, contra las que se han presentado cargos por participar en acciones pacíficas organizadas con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nils Muižnieks, director regional de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:
“Detener a activistas pacíficas, multarlas y presentar cargos contra ellas simplemente por participar en acciones contra la violencia de género es un atentado contra su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Las autoridades griegas deben retirar todos los cargos y garantizar que la gente puede expresar sus opiniones incluso durante esta emergencia de salud pública. No se debe sancionar a las activistas por intentar sensibilizar sobre la violencia de género, sobre todo en un momento en que los riesgos que corren las mujeres y las niñas son aún mayores debido a los confinamientos y demás restricciones impuestas en todo el mundo.”
“Las nueve mujeres detenidas, una de las cuales es miembro del personal de Amnistía Internacional, llevaban mascarilla y mantenían la distancia física durante la protesta, así que no queda claro por qué se han formulado cargos penales contra ellas por infringir las normas de salud pública y deben pagar una multa de 300 euros cada una.”
Las mujeres, entre quienes había destacadas integrantes de colectivos feministas, fueron conducidas inicialmente a la comisaría de policía de Syntagma para comprobar su identidad. Aunque lo preguntaron reiteradamente, no les dijeron por qué las llevaban a la comisaría, y hasta por la tarde no les informaron tampoco de que estaban detenidas formalmente.
Amnistía Internacional tiene entendido que otras cinco mujeres de colectivos feministas que habían lanzado panfletos contra la violencia de género también fueron llevadas a las comisarías de Syntagma, primero, y de Akropolis, después, para identificarlas. La organización ha sido informada de que también se presentaron cargos contra dos ellas en virtud de las mismas disposiciones aplicadas a las otras nueve activistas. Amnistía Internacional pide que se retiren también los cargos contra estas dos mujeres.
Las detenciones de ayer forman parte de una campaña más general de represión de las protestas, emprendida por la autoridades griegas en las últimas semanas y que incluye medidas como una prohibición muy criticada de las todas manifestaciones durante cuatro días a mediados de noviembre y una serie de denuncias de uso excesivo e ilegítimo de la fuerza y la violencia contra personas que se manifestaban pacíficamente el 17 de noviembre de 2020. Una fiscalía ha presentado también cargos penales contra cinco miembros de un partido político que repartieron folletos en los que se animaba a gente a participar en las manifestaciones del 17 de noviembre.