India: La no legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es un retroceso para los derechos humanos

Ante la sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo de India, en la que se niega a dar reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo en el país y deja en manos del Parlamento la formulación de la legislación necesaria, Aakar Patel, presidente de la junta directiva de Amnistía Internacional India, ha declarado:
Photo by Kabir Jhangiani/NurPhoto via Getty Images
Photo by Kabir Jhangiani/NurPhoto via Getty Images

“Esta ha sido realmente una oportunidad histórica perdida para que el Tribunal Supremo de India iniciara una nueva era en la ya larga lucha por la igualdad de derechos de las personas LGBTI. Todas las personas, con independencia de su orientación sexual o su identidad de género, han de poder disfrutar de todos los derechos humanos, incluido el derecho a contraer matrimonio.”

“Al mismo tiempo, la resolución sobre el fin de toda discriminación hacia las parejas del mismo sexo y la ampliación de sus derechos es un paso positivo que transmite al gobierno indio el mensaje inequívoco de que su legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo precisa una reforma urgente. La sentencia de hoy debe impulsar al gobierno a emprender una revisión y una reforma exhaustivas de todas las leyes, políticas y prácticas que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad de género o condición intersexual.”
“Es imprescindible que el gobierno no retrase su implementación a través del comité propuesto por el Tribunal Supremo y aceptado por el fiscal general adjunto, y garantice oportunidades para una consulta pública significativa sobre esta importante cuestión.”
“El derecho a la vida familiar es un derecho humano y debe ser protegido para todas las personas sin discriminación.”
Información complementaria
En 2018, el Tribunal Supremo de India despenalizó en una sentencia histórica las relaciones sexuales con consentimiento entre personas del mismo sexo.
En noviembre de 2022, el Tribunal acordó conocer del caso Supriyo v. Unión de India, que impugnaba la negativa del gobierno a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en virtud de la Ley Especial de Matrimonio.
En abril de 2023, una sala integrada por cinco jueces presidida por el presidente del Tribunal Supremo de India comenzó a estudiar las peticiones.
En mayo de 2023, el fiscal general adjunto de India comunicó a la sala del Tribunal Supremo que iba a crearse un comité parlamentario para estudiar la concesión de derechos legales limitados a las parejas del mismo sexo.
El 17 de octubre de 2023, el Tribunal Supremo declaró que, si bien la discriminación de las parejas del mismo sexo debía terminar, era el Parlamento de India el que debía decidir ahora sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.