En respuesta a la noticia de que el Tribunal Supremo de Apelaciones de Malawi ha resuelto que la pena de muerte es inconstitucional, Deprose Muchena, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:
“Aplaudimos la resolución del Tribunal Supremo de Apelaciones que declara la pena de muerte inconstitucional en Malawi. Se trata de una victoria fundamental contra la pena de muerte, que fortalece el derecho a la vida en el país”.
“La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y no tiene cabida en este mundo. La pena de muerte es una violación del derecho a la vida y una agresión contra los derechos humanos.”
“ Aunque la noticia procedente de Malawi es positiva, la pena de muerte sigue vigente en la mayoría de los países del África subsahariana. Los gobiernos deben actuar para garantizar que la región se libra de la pena capital de una vez por todas .”
“Es hora de que la pena de muerte quede relegada a la historia. Junto con sus socios de todo el mundo, Amnistía Internacional continuará con su campaña global contra la pena capital hasta que quede totalmente abolida en todas partes.”