LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Arabia Saudí: La condena impuesta a Loujain al-Hathloul, aunque condicional en parte, es todavía cruel

4, Ene. 2021 | Categoría: ,

En respuesta a la condena de cinco años y ocho meses de prisión impuesta a la defensora de los derechos humanos Loujain al-Hathloul en un juicio injusto ante el Tribunal Penal Especializado, la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, ha manifestado:

“Loujain al-Hathloul es una valiente defensora de los derechos humanos, cuyo activismo pacífico junto con otras valientes activistas saudíes ha impulsado un cambio social trascendental en Arabia Saudí. Esta condena, aunque condicional en parte, muestra todavía la crueldad de las autoridades saudíes hacia una de las mujeres más valientes que se han atrevido a hablar de su sueño de una Arabia Saudí mejor.

“Con este juicio lleno de irregularidades y la continua represión ejercida contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, Arabia Saudí ha demostrado que su retórica sobre reformas en materia de derechos humanos es totalmente hueca.

“Loujain al-Hathloul lleva ya más 900 días detenida, durante los cuales la han sometido a tortura, acoso sexual y otros malos tratos; recluido en régimen de aislamiento, y negado el contacto con su familia. Nos preocupa mucho su bienestar y su seguridad, y reiteramos nuestros llamamientos a dejarla en libertad de inmediato y sin condiciones. Mientras tanto, se le debe permitir el acceso a su familia y a servicios médicos de su elección.”

“Reiteramos nuestros llamamientos a dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las defensoras de los derechos humanos y activistas saudíes que continúan detenidas, incluidas Samar Badawi, Nassima al-Sada, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani, y a retirar los cargos contra 13 activistas sometidas a juicio por promover los derechos de las mujeres.»

Información complementaria

En 2018, Arabia Saudí detuvo arbitrariamente a 13 activistas de los derechos de las mujeres por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, entre ellas Loujain al-Hathloul, Samar Badawi, Nassima al-Sada, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani.

El 28 de diciembre, Loujain al-Hathloul fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión, tras haberse transferido la causa contra ella al Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí en noviembre. Había sido acusada de “espiar para intereses extranjeros” y “conspirar contra su país” por promover los derechos de las mujeres y pedir el fin del sistema de tutela masculina de Arabia Saudí. Amnistía ha documentado carencias intrínsecas de las debidas garantías en los juicios ante el Tribunal Penal Especializado, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional a un juicio justo.

El Tribunal ha impuesto a Loujain al-Hathloul una condena condicional de 2 años y 10 meses y fijado el comienzo de la pena de privación de libertad en mayo 2018, por lo que sólo le quedan por cumplir 3 meses.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate