Ante la escandalosa decisión adoptada hoy por el Tribunal Constitucional polaco, que declara que las medidas provisionales impuestas por el Tribunal de Justicia de la UE para proteger la independencia de la judicatura polaca son incompatibles con la Constitución del país, Draginja Nadaždin,directora de Amnistía Internacional Polonia, ha declarado:
“La decisión de hoy, que resuelve de hecho que Polonia puede ignorar al Tribunal de la UE, es una violación del derecho europeo y abre la vía para incoar actuaciones penales de motivación política y nuevos procedimientos disciplinarios contra la judicatura en Polonia”.
“El Tribunal de Justicia de la UE resolvió el año pasado, y de nuevo hoy, que la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco debe suspender las causas que tramita contra jueces y juezas debido a la preocupación que suscita su independencia e imparcialidad. La decisión de hoy muestra un desprecio flagrante hacia el más alto tribunal de la UE”.
En la actualidad, el juez Igor Tuleya, conocido por luchar por la independencia del poder judicial en Polonia, sufre las consecuencias de la revocación de su inmunidad tras haber sido objeto de una causa judicial politizada. Amnistía Internacional lo considera un defensor de los derechos humanos.
“Esta es una medida peligrosa para la ciudadanía de Polonia y, en concreto, para el juez Tuleya, que ahora corre el riesgo de ser procesado penalmente sólo por hacer su trabajo”, afirmó Draginja Nadaždin.
“La Comisión Europea debería tomar medidas urgentes para proteger a la judicatura polaca. No puede quedarse de brazos cruzados y permitir que las autoridades polacas causen más daños a los derechos humanos y al Estado de derecho en la UE con este Tribunal Constitucional politizado. Pedimos a los líderes y lideresas de la UE que condenen enérgicamente estas acciones e insten a Polonia a que respete los derechos humanos y la legislación de la UE”.
Información complementaria
Después de varios ataques contra la independencia judicial en Polonia, la Comisión Europea solicitó que el Tribunal de Justicia de la UE dictase medidas provisionales a fin de suspender la capacidad de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo para decidir sobre solicitudes de revocación de la inmunidad judicial, lo que hizo el 8 de abril de 2020. Hoy, el Tribunal de la UE dictó nuevas medidas provisionales en una segunda causa que la Comisión le había presentado el 1 de abril de 2021, contra lo que se conoce como la Ley Mordaza.
En noviembre de 2020, la Cámara Disciplinaria revocó la inmunidad de Igor Tuleya, juez del Tribunal Regional de Varsovia, que ahora podría ser objeto de actuaciones penales por haber permitido que los medios de comunicación grabaran una vista pública. Hay muchos jueces más en Polonia a quienes la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo podría revocar la inmunidad.