Seis meses de éxitos en materia de derechos humanos

Salvar vidas, cambiar leyes y proteger los derechos humanos: Amnistía Internacional y sus simpatizantes han estado ocupados acumulando victorias este año…

MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN

Estados Unidos

Amnistía Internacional Estados Unidos ha estado trabajando arduamente para poner fin a la violencia armada en todo el país. En Illinois y Michigan, Amnistía se unió a defensores para ayudar a aprobar varias leyes de seguridad de armas. Gracias al trabajo de defensa y campaña de Amnistía, Illinois es ahora el noveno estado en prohibir las armas de asalto, y Michigan ha establecido verificaciones de antecedentes universales para todas las compras de armas de fuego.

Australia

Tras una campaña de activistas y organizaciones, entre ellas Amnistía, el Territorio de la Capital Australiana presentó legislación para elevar la edad de responsabilidad penal de 10 a 12 años y, finalmente, elevar la edad a 14 años en julio de 2025. Sin embargo, los niños acusados de «delitos en serie» seguirán siendo objeto de investigación policial, incluidos registros corporales, ser arrastrados a los tribunales y encerrados en prisiones.

UE

El 26 de mayo, los Estados adoptaron un importante tratadoel Convenio de Liubliana-La Haya sobre cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros crímenes internacionales. Dos asesores jurídicos de Amnistía estuvieron presentes durante la conferencia diplomática expresando su preocupación y formulando recomendaciones.

Esta fue una gran victoria para los derechos humanos y Amnistía Internacional, que ha estado contribuyendo a este tratado desde su creación hace 10 años. El tratado incluye varios de los llamamientos de Amnistía, como ampliar la jurisdicción de los Estados sobre genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; incluyendo la tortura y la desaparición forzada como delitos contemplados en el tratado; la imprescriptibilidad de la prescripción; una sección sobre los derechos de las víctimas, incluida una definición de víctimas; la denegación de asistencia judicial recíproca o extradición cuando haya motivos fundados para creer que se ha presentado una solicitud con el fin de enjuiciar o castigar a una persona por motivos de orientación sexual; y una disposición amplia e innovadora sobre la no devolución.

CAMBIO CLIMÁTICO

Estudiantes marchando en Bangkok sostienen pancartas que dicen Youth 4 Climate

Estudiantes de todo el mundo piden a los gobiernos que tomen en serio el cambio climático.

Australia

Tras la incansable labor de promoción de estudiantes del Pacífico apoyados por miles de activistas de Amnistía, Australia se convirtió en uno de los 132 países que copatrocinaron la iniciativa de Vanuatu de llevar el cambio climático a la Corte Internacional de Justicia. Otras secciones de Amnistía y otras organizaciones de la sociedad civil también trabajaron incansablemente para asegurar el compromiso del gobierno con esta iniciativa crucial. Este es un momento histórico en la lucha por la justicia climática, ya que significa que el tribunal emitirá una opinión legal sobre las obligaciones de los gobiernos de proteger los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras contra los efectos del cambio climático.

PENA DE MUERTE

Malasia

En un paso positivo, la Ley de Abolición de la Pena de Muerte Obligatoria de 2023 y la Ley de Revisión de la Sentencia de Muerte y Prisión por Vida Natural (Jurisdicción Temporal del Tribunal Federal) de 2023, se publicaron oficialmente en el Boletín Federal de Malasia el 16 de junio, y la primera entró en vigor el 4 de julio.

Una vez que el Ministro de Justicia anuncie la fecha para la entrada en vigor de la ley sobre la nueva sentencia, las personas condenadas a muerte pueden solicitar una revisión de su pena de muerte obligatoria. Además de derogar la pena de muerte obligatoria e introducir la discreción de la pena para todos los delitos aplicables, la pena de muerte se ha abolido en su totalidad para siete delitos. Amnistía Internacional lleva más de 45 años pidiendo que se ponga fin a la pena de muerte en todo el mundo, y estos nuevos proyectos de ley son un paso importante hacia la abolición total de Malasia.

DERECHOS LGBTI

Corrí

La activista iraní Zahra Sedighi-Hamadani fue condenada a muerte en 2022 por apoyar los derechos LGBTI. Simpatizantes de Amnistía pidieron a las autoridades iraníes que la pusieran en libertad, y finalmente fue liberada tras cumplir más de un año entre rejas.

La defensora de los derechos LGBTI Zahra Sedighi Hamadani se sienta en un sofá

La redentora de los derechos LGBTI Zahra Sedighi Hamadani.

Taiwán

En un gran paso adelante para los derechos LGTBI, Taiwán anunció medidas para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo entre taiwaneses y extranjeros cuyos países de origen aún no han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. En otro movimiento clave, el gobierno de Taiwán ha permitido la adopción conjunta para parejas casadas del mismo sexo. Amnistía Internacional Taiwán ha estado trabajando estrechamente con grupos locales para hacer campaña y garantizar derechos LGBTI más amplios.

:el;. La gente sostiene pancartas pidiendo a Taiwán que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo

Taiwán finalmente legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Australia

Queensland aprobó nuevas leyes en junio que eliminan las barreras para actualizar los certificados de nacimiento. Las leyes recientemente aprobadas significan que las personas transgénero, no binarias y de género diverso ya no se verán obligadas a someterse a una invasiva «cirugía de reasignación de sexo» antes de poder corregir sus documentos de identidad de género. Esta es una noticia increíble para la red LGBTQIA+ de Queensland de Amnistía Australia, que está trabajando estrechamente en colaboración con otras organizaciones locales en la lucha por los derechos LGBTI.

Corea del Sur

Así que Seong-wook y su pareja Kim Yong-min celebraron una ceremonia de boda en 2019 y viven juntos como una pareja casada. Sin embargo, su relación no está reconocida por la ley de Corea del Sur, y no han podido disfrutar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluido el acceso a la atención médica.

Seong-wook So (izquierda) y Yong-min Kim (derecha) rompen carteles de papel marcados como "discriminación" durante una conferencia de prensa frente al Tribunal Superior de Seúl.

Seong-wook So (izquierda) y Yong-min Kim (derecha) rompen carteles de papel marcados como «discriminación» durante una conferencia de prensa frente al Tribunal Superior de Seúl el 21 de febrero de 2023.

Después de lanzar una campaña con el apoyo de Amnistía, So y su pareja Kim se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en poder registrar a un «dependiente» bajo el Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS), solo para que se cancelara ocho meses después. En febrero, el Tribunal Superior de Corea del Sur ordenó al NHIS que reanudara el acceso a la atención médica para una pareja en una relación del mismo sexo, el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de una pareja en una relación del mismo sexo.

TECNOLOGÍA

Un grupo de manifestantes se para frente a una persona que explota, mientras piden al Grupo NSO que deje de piratear los teléfonos de los activistas.

Un grupo de manifestantes pide a NSO Group que deje de hackear los teléfonos de los activistas.

Global

En marzo, el Security Lab de Amnistía Internacional expuso una sofisticada campaña de piratería informática llevada a cabo por una empresa mercenaria de software espía dirigida contra el sistema operativo Android de Google, así como contra iPhones. Los hallazgos fueron compartidos con el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, que se enfoca en contrarrestar los ataques cibernéticos respaldados por el gobierno, y Apple. Google junto con otros proveedores afectados, incluido Samsung, pudieron lanzar actualizaciones de seguridad que protegen a miles de millones de usuarios de Android, Chrome y Linux de las técnicas de explotación utilizadas en este ataque, mientras que Apple también siguió con un parche de seguridad.

Corea del Sur

Después de nueve años de procedimientos judiciales, la Corte Suprema de Corea del Sur dictaminó que Google debe revelar si proporcionó información personal como las direcciones de correo electrónico de activistas coreanos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional Corea, a las agencias de inteligencia estadounidenses. El fallo responsabiliza a las corporaciones multinacionales como Google por los derechos de privacidad de sus usuarios.

Estados Unidos

La crisis del software espía está teniendo importantes implicaciones para el futuro de los derechos humanos, y Amnistía Internacional ha estado pidiendo una prohibición mundial inmediata del spyware invasivo. Marzo vio una victoria significativa para el movimiento de derechos humanos, ya que el presidente de los Estados Unidos, Biden, firmó una Orden Ejecutiva que restringe el uso de tecnología de spyware comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos. Tres días después, 11 gobiernos emitieron una declaración comprometiéndose a una acción conjunta para contrarrestar la proliferación y el uso indebido del spyware comercial.

ENCONTRAR LA LIBERTAD

Collage de fotos de tres hombres de izquierda a derecha: Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi

Nombres de izquierda a derecha: Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi © Private

Estados Unidos

Majid Khan, Ahmed Rahim Rabbani, Abdul Rahim Rabbani, Ghassan al-Sharbi y Said Bakush fueron liberados del centro de detención de la Bahía de Guantánamo entre febrero y abril, tras soportar años de detención arbitraria.

El ex detenido Mansoor Adayfi, puesto en libertad en Serbia en 2016, pudo realizar su primer viaje al extranjero en 21 años para hablar en una mesa redonda celebrada en Noruega en junio, después de que Amnistía Internacional le ayudara a obtener un pasaporte del gobierno yemení.

«Me gustaría dar las gracias a Amnistía Internacional por todo el trabajo que han realizado en nombre de los ex detenidos de Guantánamo y en nombre de la humanidad, porque Amnistía Internacional es uno de los frentes más importantes que lucha contra la tortura, contra la opresión, contra la injusticia en todo el mundo», dijo Mansoor. «La primera vez que oí hablar de Amnistía Internacional fue en Guantánamo, los abogados nos trajeron informes y cartas. Cuando sabes que hay alguien ahí para ti, luchando por ti, pidiendo tu liberación, te ayuda a sentirte humano. Te da esperanza».

Cuando sabes que hay alguien ahí para ti, luchando por ti, pidiendo tu liberación, te ayuda a sentirte humano. Te da esperanza.

Mansoor Adayfi, ex detenido de Guantánamo

Irán

Tras un juicio manifiestamente injusto, los manifestantes Arshia Takdastan, Mehdi Mohammadifard y Javad Rouhi fueron condenados a muerte porque se atrevieron a hablar sobre Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia. Amnistía Internacional actuó con rapidez, emitiendo una acción urgente pidiendo que se anulara la pena de muerte. En mayo de 2023, el Tribunal Supremo anuló sus condenas y anuló sus condenas a muerte. Más tarde ese mes, el abogado de Arshia publicó públicamente en Twitter que había sido liberado de prisión bajo fianza.

Austria

Kamran Ghaderi y Massud Mossaheb, dos ciudadanos austro-iraníes detenidos arbitrariamente en la prisión de Evin, quedaron en libertad incondicional el 2 de junio y finalmente pudieron regresar a casa con sus familias en Viena. Ambos habían sido declarados culpables tras juicios injustos basados en «confesiones» forzadas obtenidas mediante tortura y otros malos tratos.

«No solo ayudaste a hacer pública la injusticia que me hicieron; también me diste coraje al hacerme saber cuántas personas compasivas y buenas hay en este mundo», dijo Massud. «¡Por favor, continúen defendiendo a los demás!»

Angola

Tanaice Neutro, activista angoleño que utiliza su música para protestar, fue detenido en enero de 2022. Después de haber estado injustamente encarcelado durante un año, Amnistía reunió apoyo, sensibilizó y comenzó a hacer campaña en su favor. Los esfuerzos de nuestros seguidores fueron recompensados con su liberación en junio.

Taniace Neutro

Tanaice Neutro is an Angolan activist who uses his music to protest. He was arrested in January 2022 and with the support of Amnesty, released in 2023.

«Lo que más me impresiona es saber que para ser solidario y solidario, no necesitas conocer a la persona, su historia es suficiente», dijo Teresa, la esposa de Tanaice. «No conocías a mi esposo en persona y, sin embargo, lo estás apoyando».

Tanaice dijo: «Todavía no puedo creer que la organización de derechos humanos más grande del mundo haya decidido tomar mi caso. Estoy agradecido por todo el apoyo que Amnistía nos ha brindado a mí y a mi familia».

Venezuela

Carlos Debiais, fotógrafo venezolano detenido injustamente desde el 12 de noviembre de 2021, fue finalmente excarcelado el 6 de junio de 2023, tras una campaña de Amnistía Internacional y sus simpatizantes. Las autoridades penitenciarias de Venezuela se habían negado a cumplir con una orden de liberación emitida en abril de 2022, extendiendo su detención arbitraria por otros 14 meses. Aunque ha sido puesto en libertad, debe presentarse ante el tribunal cada 60 días.

«Gracias en mi nombre y en el de mi familia por el increíble trabajo que hicieron para dar a conocer mi caso … Afortunadamente, ahora soy libre.

Carlos Debiais, fotógrafo venezolano

«Gracias en mi nombre y en el de mi familia por el increíble trabajo que hicieron para dar a conocer mi caso y por ayudarme en la complicada situación en la que me pusieron. Afortunadamente, ahora estoy libre», dijo Carlos. «Gracias a toda la familia de Amnistía».

Bangladesh

El periodista bangladesí Shamsuzzaman Shams fue detenido en la madrugada del 29 de marzo tras publicar un artículo sobre el impacto de la crisis del coste de la vida. Se desconoció su paradero durante más de 10 horas, tras lo cual la policía confirmó que estaba bajo custodia y que había sido acusado en virtud de la draconiana Ley de Seguridad Digital.

Amnistía Internacional reunió apoyo, emitiendo una acción urgente exigiendo su liberación. El 3 de abril, Shams fue puesto en libertad bajo fianza y puesto en libertad, una medida innovadora, ya que la mayoría de los presos están sujetos a una larga detención preventiva. Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña contra la Ley de Seguridad Digital, publicando investigaciones sobre la forma en que las autoridades la han convertido en arma. La organización continuará haciendo campaña para que se retiren los cargos contra Shams.

Pakistán

Tras un allanamiento ilegal de su casa, Mahal Baloch, de Pakistán, fue detenida junto con sus hijos pequeños y otros miembros de su familia en febrero. Tras la puesta en libertad de su familia, Mahal permaneció recluida sin cargos hasta su puesta en libertad bajo fianza en mayo. La policía alegó que Mahal formaba parte de un grupo separatista armado, que anteriormente había llevado a cabo atentados suicidas, y que ella había proporcionado una confesión. Durante su detención, Mahal fue objeto de una campaña de difamación y obligada por las autoridades a aparecer en entrevistas televisivas.

Mahal Baloch

Mahal Baloch, de Pakistán.

Amnistía Internacional actuó rápidamente, emitiendo una acción urgente para Mahal. Se le concedió la libertad bajo fianza tres meses después de su arresto.

Côte d’Ivoire

Veintiséis personas que mostraron pacíficamente su apoyo al partido político del ex presidente fueron condenadas en marzo a dos años de prisión por «alterar el orden público». Amnistía Internacional reaccionó públicamente a las detenciones y pidió a las autoridades que garantizaran procedimientos judiciales justos para los manifestantes: la campaña causó un efecto dominó en los medios de comunicación tradicionales y sociales de Costa de Marfil. El 22 de marzo, los activistas fueron condenados a cuatro meses de prisión condicional y puestos en libertad.

EU

Amnistía Internacional aboga por un mayor apoyo de la Unión Europea (UE) a los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo como parte de las relaciones exteriores del bloque. Este año, la UE aportará 30 millones de euros adicionales al Mecanismo de Defensores de los Derechos Humanos de la UE, que desempeña un papel importante en la asistencia a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo y a sus familiares. Paralelamente, Amnistía también aboga por garantizar que las delegaciones de la UE y las embajadas de los Estados miembros de la UE en todo el mundo prestan apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus familias a través de la observación de juicios, visitas a prisiones, declaraciones públicas y compromisos diplomáticos con países no pertenecientes a la UE.

Un grupo de activistas sostiene pancartas que dicen, liberen a Taner.

Los activistas se solidarizan con Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Turquía, para pedir su excarcelación.

La observación del juicio desempeñó un papel importante a la hora de lograr el impacto de muchos defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Türkiye, e Idil Eser, ex director de Amnistía Türkiye, cuyas condenas infundadas y por motivos políticos fueron finalmente anuladas en junio, tras una campaña mundial de Amnistía Internacional.

Turquía

En mayo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Türkiye había violado los derechos a un juicio justo y a la libertad de asociación de Amnistía Internacional Türkiye y su entonces presidente, Taner Kılıç, al imponer una multa administrativa a la organización en 2008.

HACER QUE LAS AUTORIDADES RINDAN CUENTAS

Australia y Nueva Zelanda

El 16 de marzo, la FIFA confirmó que Visit Saudi no patrocinaría la Copa Mundial Femenina 2023 en Australia y Nueva Zelanda, una gran victoria para todos los activistas y ex jugadoras que han hablado a favor de los derechos humanos.

Antes del anuncio, simpatizantes de Amnistía pidieron al ministro de Deportes de Nueva Zelanda, Grant Robertson, que hablara sobre el terrible historial de derechos humanos de Arabia Saudí, instara a una verdadera reforma y presionara a la FIFA para que hiciera lo mismo. Esta decisión demuestra que los derechos humanos son importantes en el deporte.

Chile

El 24 de febrero, un tribunal de Chile reabrió la investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas contra Moisés Órdenes, quien fue atacado por un grupo de agentes de Carabineros mientras se manifestaba pacíficamente en octubre de 2019. En diciembre pasado, un fiscal había cerrado la investigación sobre siete de los 13 oficiales acusados del ataque, pero la familia y los abogados de Moisés consideraron que la investigación había estado lejos de ser exhaustiva. Gracias a los llamamientos de Amnistía Internacional, esos siete agentes volverán a ser investigados.

Global

En Amnistía Internacional, la búsqueda de justicia internacional por los crímenes cometidos en conflictos es una prioridad de la organización. En los últimos meses, los miembros del Programa de Respuesta a las Crisis, junto con colegas de las oficinas regionales y el equipo de justicia internacional, han proporcionado pruebas y asistencia a los mecanismos internacionales de investigación que documentan y crean expedientes de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tras nuestros informes en diversos países, entre ellos Myanmar, Siria y Ucrania.

Ucrania

Nuestras pruebas contribuyeron al informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania publicado el 15 de marzo, cuyas conclusiones se hicieron eco de nuestro informe, «Like A Prison Convoy»: Russia’s illegal Transfer and Abuse of Civilians in Ukraine During «Filtration».

Eslovaquia

Siluetas de niños jugando en una gran sala de escuela con plantas en el fondo.

Niños en los pasillos de la escuela ordinaria local en el pueblo de Šarišské Michaľany, en el este de Eslovaquia.

En abril, la Comisión Europea remitió a Eslovaquia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por seguir sin abordar eficazmente la educación segregada de los estudiantes romaníes, contraria a la Directiva sobre raza. Esta es la primera vez que la Comisión toma una decisión de remisión contra un país por infringir la Directiva que garantiza la igualdad y la no discriminación, independientemente de la raza o el origen étnico, en una serie de bienes y servicios socioeconómicos.

Amnistía Internacional, junto con el Centro Europeo de Derechos de los Romaníes, ha investigado y hecho campaña sobre la cuestión de la educación segregada en el país durante varios años, y esta es una gran victoria para la organización.

Argentina

Después de tomar un giro equivocado en 2020, el adolescente Blas Correas, de Córdoba, Argentina, fue asesinado a tiros por la policía. Amnistía Internacional lleva tres años apoyando a la familia de Blas para garantizar que se hace justicia. Tras el juicio celebrado a principios de este año, dos agentes de policía fueron condenados a cadena perpetua. El resto cumplirá una sentencia de cuatro años, mientras que dos fueron absueltos. El tribunal dictaminó que se trataba de un caso de violencia institucional y reiteró los llamamientos de Amnistía para que las fuerzas de seguridad impartieran capacitación al personal.

La madre de Blas Correa y su hijo, Juan Segundo, se abrazan momentos antes de que se anunciara el veredicto que condenó a los culpables de la muerte de Blas.

La madre y el hermano de Blas Correa, Juan Segundo, se abrazan momentos antes de que se anuncie el veredicto de su juicio.

DERECHOS DE LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES

Perú Venezuela

En una gran victoria para los derechos de los migrantes venezolanos en Perú, el Congreso peruano aprobó una ley que cancela las multas injustas acumuladas por los venezolanos que habían sobrepasado sus visas en el país. Esto significa que los venezolanos con necesidad de protección internacional que deseen permanecer en Perú pueden acceder a esquemas de regularización migratoria y disfrutar de una mejor protección de sus derechos. Perú es el hogar de la segunda población más grande de venezolanos en el extranjero y el mayor número de solicitantes de asilo formales de Venezuela.

Migrantes venezolanos cruzando el puente internacional "Simón Bolívar" en Cúcuta, Colombia, con todas sus pertenencias.

Migrantes venezolanos cruzando el puente internacional «Simón Bolívar» en Cúcuta, Colombia

Amnistía Internacional ha abogado enérgicamente en su nombre, publicando dos informes que destacan la falta de protección de los venezolanos en Perú, en particular los sobrevivientes de violencia de género, y emitiendo una acción urgente para la protección de los niños venezolanos.

Australia

Después de años de campaña, el gobierno australiano finalmente permitirá que 19,000 personas que han vivido en el limbo durante 10 años, se conviertan en residentes permanentes y se reúnan con sus familias. Esto les permitirá ver a sus familias, estudiar, viajar y participar plenamente en la vida australiana.

Zaki Haidari abraza a su familia

Zaki Haidari se reúne con su familia después de diez años separados.

«Esta reforma debería haberse llevado a cabo hace tiempo y cambiará la vida de personas que llevan años viviendo con protección temporal», ha manifestado Zaki Haidari, responsable de campañas sobre los derechos de las personas refugiadas de Amnistía Internacional Australia. «Muchas personas como yo que buscaron refugio en Australia han estado viviendo aquí durante 10 años y han sufrido innecesariamente por las crueles políticas de protección temporal de los sucesivos gobiernos australianos. Como organización de derechos humanos, Amnistía se siente aliviada al ver la felicidad que esto trae.»

Canadá

Tras la presión de Amnistía Internacional, Quebec, Nuevo Brunswick, Ontario y Saskatchewan se unieron a Columbia Británica, Nueva Escocia, Alberta y Manitoba en la lista de provincias canadienses que han terminado sus contratos con el gobierno federal para detener a migrantes en cárceles provinciales.

Las decisiones adoptadas por estas cuatro provincias son pasos alentadores para poner fin a un sistema dañino. En lugar de detener a migrantes por razones administrativas, Amnistía Internacional pide a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá que recurra a alternativas locales a la detención basadas en la comunidad, respetuosas de los derechos.

DERECHOS DE LA MUJER

Suiza

En una victoria histórica para los derechos humanos, el Consejo Nacional de Suiza modificó la legislación existente para reconocer que «el sexo contra la voluntad de otra persona» es violación.

Cuatro mujeres con una huella roja en la boca se paran frente a una pancarta que pide que se actualicen las leyes obsoletas de Suiza sobre violencia sexual

Se entrega una petición de 37.000 firmas a la Cancillería Federal suiza exigiendo una revisión de la anticuada ley penal suiza sobre violencia sexual, en particular para incluir una definición de violación basada en el consentimiento. Palacio Federal, Berna, Suiza, 28 de noviembre de 2019.

La enmienda marca el fin de la definición obsoleta de violación que requería el uso de la fuerza física, la amenaza o la coerción, y consideraba solo a las mujeres como víctimas. La ley ahora reconoce que todo sexo sin consentimiento es violación. En estrecha colaboración con activistas y defensores de los derechos de género, Amnistía Internacional trabajó incansablemente para apoyar este cambio legislativo. Es una victoria crucial para todas las sobrevivientes de violencia sexual en Suiza y un paso importante en el camino hacia la lucha contra la violencia sexual generalizada en Suiza y la mejora del acceso a la justicia para las sobrevivientes.

Irán

El trabajo de investigación, campaña y defensa de Amnistía Internacional sigue teniendo un impacto positivo en la vida de las activistas de los derechos de las mujeres encarceladas en Irán. En febrero, Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi fueron excarcelados tras cumplir cuatro años de su condena de 16 años. Habían sido encarcelados arbitrariamente en 2019 por denunciar las discriminatorias leyes iraníes sobre el uso obligatorio del velo.

Activistas sostienen una carta que deletrea el nombre de la activista iraní Yasaman Aryani mientras piden su libertad.

Los activistas piden que la activista iraní Yasaman Aryani sea liberada.

Amnistía Internacional puso en marcha una acción urgente para la liberación inmediata de Yasaman y Monireh, y su historia también formó parte de la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía de 2019.

Benín

Después de dar a luz, cuatro mujeres fueron detenidas en una sala de hospital en Benin porque no podían pagar sus honorarios hospitalarios. Amnistía Internacional escribió a las autoridades, pidiendo su liberación inmediata y destacando la obligación del Estado de proteger el derecho a la salud y la libertad de estas mujeres. Tres días después, las cuatro mujeres fueron dadas de alta del hospital.

Europa

El 1 de junio, tras años de negociaciones y defensa por parte de Amnistía Internacional, otros socios de la sociedad civil y activistas, el Consejo de la UE aprobó la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul). Esto representa un momento histórico para abordar la violencia de género en toda la UE.