guatemalacabecera
barra-lateral002

Acabemos con la criminalización de los/las defensores/as de la Tierra en Guatemala

Rigoberto Juárez, Arturo Pablo, Francisco Juan, Domingo Baltazar, Adalberto Villatoro, Ermitaño López y Mynor López son todos dirigentes comunales indígenas y campesinos que defienden sus territorios contra proyectos hidroeléctricos en el norte de Huehuetenango, Guatemala, quienes fueron detenidos y pasaron al menos un año y medio en prisión después de protestar pacíficamente contra un proyecto hidroeléctrico en su comunidad.  Aunque estos siete defensores de la tierra y el medio ambiente fueron liberados, dos de ellos siguen enfrentando cargos, además que otros defensores de Huehuetenango siguen estando en riesgo de ser detenidos.

Casi todas las autoridades comunales e indígenas de Santa Eulalia enfrentan órdenes de detención en su contra como resultado de su participación en protestas no violentas en los años 2014 y 2015. Entre los defensores hay mujeres, jóvenes y ancianos. Debido a las órdenes de detención, estas personas no pueden abandonar su territorio y, a pesar de la amenaza de cárcel, siguen trabajando defendiendo su tierra de proyectos que afecten su modo de vida.

Con tu firma le estamos exigiendo al Procurador General de la República de Guatemala que:

  • Pare de abrir investigaciones y procesos criminales contra defensores/as de la tierra y el medio ambiente sin un fundamento jurídico.
  • Investigue de manera efectiva los incidentes relacionados con seguridad y los ataques reportados por los/as defensores/as de la tierra y el medio ambiente, especialmente en el norte de Huehuetenango.
  • Reconozca públicamente la legitimidad y la importancia de los/as defensores/as de la tierra y el medio ambiente.

 

 

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Todos los datos personales enviados serán recolectados, almacenados y utilizados de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. Sólo haremos envío de información relativa a nuestras campañas y actividades.