Amnistía Internacional y Corporación Opción invitan a la presentación del estudio: Juventud y Sexualidad

Amnistía Internacional junto a Corporación Opción invitan a la presentación del estudio “Juventud y Sexualidad” que se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 09:00 en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane N° 418, Santiago Centro (Metro Toesca o Moneda). Este estudio arroja importantes resultados y conclusiones acerca de las vivencias de los adolescentes respecto a la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos.

El estudio realizado alcanzó los 2.593 casos y fue implementado en ocho regiones del país: Magallanes, Aysén, Biobío, Maule, O´Higgins, Metropolitana, Coquimbo, Tarapacá.

Los aspectos revelados por esta investigación constituyen un llamado enérgico a ser abordados seriamente desde la política pública, ya que dan cuenta de brechas en materia de derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Una voz de alerta es que el 35% de los encuestados/as no pueda definir qué es la sexualidad, a pesar de la importancia que le asignan al tema. Por otra parte, el 50,8% no conoce el concepto de derechos sexuales y reproductivos, hecho que da cuenta de la no visualización del ejercicio de la propia sexualidad como la expresión de un derecho.

Finalmente, uno de los hallazgos más relevantes de la investigación tiene relación con la existencia de una asociación entre la frecuencia de entrega de información sobre sexualidad que reciben los y las jóvenes en sus colegios y su posición respecto a los roles de género. Así, a mayor información recibida en los establecimientos, mayor es el predominio de una visión tradicional patriarcal en torno a estos roles.

Ponentes:

  1. Alejandra Faivovich, coautora del estudio. Investigadora del Centro de Estudios de la Niñez, Corporación Opción.
  2. Verónica Romo, Docente de la Vicerrectoría Académica en metodología de la investigación y en el ámbito de la ética y la estética en la Universidad Central. Profesora, Magíster en investigación y doctora en psicología y educación.
  3. Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Modera: Lucha Venegas, responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

¡También contaremos con un coffee break, espacio que nos permitirá seguir conversando sobre las principales conclusiones de este relevante estudio!

Inscríbete pronto al correo [email protected]