AMNISTÍA INTERNACIONAL: LA APROBACIÓN DE LA IDEA DE LEGISLAR SOBRE EL PROYECTO DE ABORTO ES UNA SEÑAL DE COMPROMISO CON LAS MUJERES

DESTACADO_accion_online_amnistia_international_abortoAmnistía Internacional manifiesta su satisfacción tras la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación y cuando el feto es inviable.

Si bien las mujeres no deberían ser penalizadas por practicarse un aborto en ninguna circunstancia, este proyecto de ley constituye un paso en la dirección correcta en la protección de los derechos de las mujeres y niñas.

Amnistía Internacional pide a los parlamentarios y parlamentarias tomar esta gran oportunidad para cambiar la severa ley sobre aborto que está vigente en el país, esto con el propósito de proteger la vida de las mujeres y niñas y de ajustar la legislación a las normas internacionales de derechos humanos.

De acuerdo a dichas normas, el Estado tiene la obligación de derogar las leyes que criminalicen a las mujeres y niñas que buscan y obtienen un aborto y a los/as profesionales que lo practican en todas las circunstancias; garantizar que cualquier mujer o niña que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise sin temor a ser denunciada, y garantizar el acceso a servicios seguros y asequibles de aborto, a cualquier mujer o niña que quede embarazada a consecuencia de una violación, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o salud y en los casos de inviabilidad fetal.

Amnistía Internacional, en el marco de la campaña “Chile no protege a las mujeres. La criminalización del aborto viola los derechos humanos”, ha publicado recientemente un informe, acompañado de un video, que documenta diversos casos de mujeres que han vivido situaciones como las anteriormente mencionadas y ha podido constatar la enorme desprotección y sufrimiento a los que deben exponerse.

Revisar documentación:

• Informe “Chile no protege a las mujeres. La criminalización del aborto viola los derechos humanos”. https://amnistia.cl/informe/informe-chile-no-protege-a-las-mujeres-la-criminalizacion-del-aborto-viola-los-derechos-humanos/

• Video de la campaña https://www.youtube.com/watch?v=x6s4viS_qwY

• Acción online de recolección de firmas https://amnistia.cl/acciononline/pide-a-chile-que-ponga-fin-a-la-criminalizacion-total-del-aborto/