EL ABORTO NO ES UN DELITO: DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

My Body My Rights balloonsSimpatizantes de Amnistía Internacional de más de 20 países dirán a los gobiernos que dejen de convertir en delincuentes a las mujeres y niñas que se someten a un aborto el 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Decenas de miles de mujeres mueren cada año, y millones más sufren complicaciones debido a las leyes restrictivas que obligan a las mujeres y niñas a someterse a abortos peligrosos.

Amnistía Internacional dispondrá de portavoces para hablar de la criminalización del aborto en el mundo.

En concreto, los temas de conversación incluyen los siguientes:

Global: El 40% de las mujeres en edad de procrear vive en países donde el aborto está prohibido, está restringido o no es accesible.

América Latina: Chile, Haití, Honduras, Surinam, Nicaragua y El Salvador prohíben el aborto, aunque Chile va a ir en contra de esta tendencia y lo despenalizará.

Europa: El movimiento a favor de la reforma de la ley sobre el aborto en Irlanda es cada vez mayor. Irlanda es el único país de Europa —aparte de Andorra, Malta y San Marino— que prohíbe a las mujeres someterse a un aborto incluso en casos de violación, malformación mortal del feto y peligro para la salud de la madre.

Actos programados:

El 26 de septiembre se celebrará en Dublín la marcha por el derecho a decidir. El 28 de septiembre, simpatizantes de Amnistía Internacional protestarán frente a las embajadas y consulados de Irlanda en Argentina, Austria, Australia, Estados Unidos y Reino Unido (el 26 de septiembre).

Información complementaria:

Mi cuerpo mis derechos es la campaña global que ha emprendido Amnistía Internacional para poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos y otros agentes.

Datos y cifras sobre el aborto:

• Cada año dan a luz más de 14 millones de adolescentes debido principalmente a violaciones y embarazos no deseados

• 215 millones de mujeres no usan métodos anticonceptivos aunque quieran dejar de tener hijos o retrasar el momento de tenerlos.

• Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se realizan aproximadamente 22 millones de abortos inseguros al año, que provocan 47.000 muertes y más de 5 millones de complicaciones relacionadas con el aborto.

• Los abortos inseguros son una de las principales causas de muerte entre adolescentes de entre 15 y 19 años en países de renta baja y media.