LA CPI FALLA EN CONTRA DE SUDÁFRICA POR LA VERGONZOSA FALTA DE MEDIDAS PARA DETENER AL PRESIDENTE AL BASHIR | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

LA CPI FALLA EN CONTRA DE SUDÁFRICA POR LA VERGONZOSA FALTA DE MEDIDAS PARA DETENER AL PRESIDENTE AL BASHIR

7, Jul. 2017 | Categoría: ,

 

Ante la conclusión de hoy de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), que considera que Sudáfrica debería haber ejecutado la orden de detención contra el presidente sudanés Omar al Bashir cuando éste visitó el país en junio de 2015, el director de Investigación y Trabajo de Incidencia sobre África de Amnistía Internacional Netsanet Belay ha afirmado:

“La conclusión de hoy confirma que todo el mundo, incluidas las autoridades sudafricanas, siempre sabía. Al Bashir no tiene inmunidad frente a la detención y todos los Estados Partes del Estatuto de Roma deben detenerlo en cuanto pise su territorio y entregarlos a la CPI.”

“Es escandaloso que otros Estados Partes como Jordania incumplan también su obligación de detener a Al Bashir, y este fallo deja claro que lo hacen en flagrante violación del derecho internacional.

“Sudáfrica incumplió sus obligaciones legales internacionales y nacionales al no detener a Al Bashir. Ningún Estado debe seguir este ejemplo. Los crímenes de derecho internacional no deben quedar impunes.

“Al no ejecutar la orden de detención de la CPI contra Al Bashir, las autoridades sudafricanas quitaron a las víctimas una gran oportunidad de obtener justicia. Lo más importante ahora es que esta vergonzosa falta de medidas no vuelva a repetirse. En estos momentos, Sudáfrica debe prestar todo su apoyo a la justicia internacional, que afronta desafíos mundiales cada vez mayores.”

Información complementaria

La decisión de hoy llega tras las vistas orales y las alegaciones por escrito de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el gobierno de Sudáfrica después de que este país compareciera ante la Sala de Cuestiones Preliminares por no detener al presidente sudanés Omar al Bashir in 2015. El 15 de marzo de 2016, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica declaró ilegítimo el hecho de que el gobierno no tomara medidas para detenerlo.

Una vez concluidos los procesos judiciales nacionales de Sudáfrica, la Sala de Cuestiones Preliminares convocó una audiencia judicial en abril de 2017.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate