Honda preocupación por la salud de Cấn Thị Thêu, destacada activista del
derecho a la tierra y defensora de los derechos humanos, de 63 años de edad, a quien las autoridades de Vietnam deberían homenajear y apoyar, no acosar y detener. Thêu es presa de conciencia, detenida exclusivamente por ejercer sus derechos humanos.
Tras su detención en 2020, se recibieron con honda inquietud informes que indicaban que, durante la prisión preventiva, Thêu y sus dos hijos, Trịnh Bá Phương y Trịnh Bá Tư, fueron sometidos a un duro trato y a tortura. Al parecer, la policía golpeó a Trịnh Bá Phương en los genitales; a Trịnh Bá Tư también lo golpearon, provocándole inflamación de los riñones, y Thêu sufrió una infección ocular provocada por haber permanecido recluida en una celda sin ventilación adecuada ni agua suficiente, durante un calor extremo. Mi preocupación se ve además agravada por los informes que indican que siguen sufriendo malos tratos durante su encarcelamiento a causa de su abierta oposición a las condiciones penitenciarias.
Muy recientemente, a principios de agosto de 2025, Thêu informó a su familia de que no podía comer nada más que arroz salado con un poco de caldo, ya que su cuerpo se resiste a aceptar cualquier otra cosa. También se quejó de un dolor sordo en la zona de la ingle derecha y, pese al caluroso verano, dijo que su temperatura corporal era inusualmente baja. Thêu recibió un ciclo de tres días de antibióticos el 28 de julio, pero su estado era tan preocupante que el tratamiento se amplió otros diez días. Resulta preocupante que las autoridades le hayan negado
el acceso a su propio historial médico en todo momento durante el tratamiento. Sin una atención adecuada y visitas periódicas de su familia, existe honda preocupación por su bienestar.
Durante los diez años que han ejercido el activismo, Thêu y su familia se han enfrentado a un intenso acoso y vigilancia por parte de las autoridades locales.
Firma para que juntos exijamos que:
– Cấn Thị Thêu sea puesta en libertad inmediata e incondicional, ya que es una presa de conciencia detenida exclusivamente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión.
– En espera de su liberación, Cấn Thị Thêu sea tratada de plena conformidad con las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), sea protegida de la tortura y otros malos tratos y reciba acceso a atención médica adecuada.