Exige justicia para el niño Unecebo

El niño Unecebo Mboteni, de tres años, murió tras haber caído al interior de una letrina de pozo en su jardín de infancia de Sudáfrica. Un año después, su familia continúa sin respuestas. Exige que se agilice la investigación sobre la muerte de Unecebo, que sus resultados se hagan públicos y que las personas responsables rindan cuentas.

¿Cuál es el problema?

Ningún padre o madre debería enterrar a su hijo porque el gobierno haya desatendido su derecho básico a la seguridad. En abril de 2024, el niño Unecebo, de tres años, murió tras haber caído al interior de una letrina de pozo en su jardín de infancia de Sudáfrica.

Esta tragedia podría haberse evitado. Desde 2018, otras dos niñas han muerto tras haber caído al interior de letrinas de pozo en Cabo Oriental. Sin embargo, la pérdida de estas cortas vidas no ha sido suficiente para garantizar la erradicación de todas las letrinas de pozo en las escuelas, incluidos los jardines de infancia.

En Sudáfrica, la educación de un niño o niña —y su seguridad— sigue dependiendo del lugar en el que nazca, de su riqueza y del color de su piel. Como afirmó el padre de Unecebo, “mi hijo ha muerto en una trampa mortal para pobres”.

Un año después, ni el jardín de infancia ni el Departamento de Educación Básica se han puesto en contacto con la familia para comunicarle si la letrina de pozo en la que cayó Unecebo ha sido retirada, y muchos menos para informarle sobre la marcha de la investigación en torno a su muerte. Esta falta de información es tan dolorosa como alarmante. Si la letrina continúa en uso, la vida de otros niños y niñas corre peligro. En lugar de recibir respuestas sobre cómo ocurrió este trágico accidente, la familia de Unecebo se ha encontrado con un silencio que pone de manifiesto la negativa de las autoridades a rendir cuentas por no haber protegido su derecho a la vida. Unecebo perdió su vida en un lugar en el que debería haber estado seguro. Su familia merece respuestas.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige justicia para Unecebo Mboteni. Exige que se agilice la investigación sobre la muerte de Unecebo, que sus resultados se hagan públicos y que las personas responsables rindan cuentas.