Davit Katsarava dirige el movimiento antiocupación georgiano “Fuerza en la Unidad”, que vigila la línea de ocupación rusa desde 2017. Junto a otros miembros del movimiento, Katsarava realiza visitas periódicas para documentar denuncias de la población local y observar los movimientos militares rusos. También ha participado activamente en las protestas generalizadas contra el proyecto de Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera.
Davit fue arrestado por fuerzas especiales de la policía el 14 de mayo de este año ante el Parlamento cuando se manifestaba pacíficamente contra la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento. En las imágenes de vídeo del arresto se ve a Davit Katsarava entre otros participantes en la concentración y dirigiéndose a la policía de un modo pacífico cuando de repente varios agentes —todos tapados con máscaras negras— rompen filas, corren hacia él y se lo llevan a rastras.
Envía tu petición: ACTÚA AHORA
Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!
INGRESA TUS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA ENVIAR TU PETICIÓN:
Al participar en esta acción, aceptas nuestra política de uso de datos, la que se apega a lo establecido en la Ley 19628 sobre Protección de Datos Personales.
En una entrevista para Amnistía Internacional grabada en vídeo el 28 de mayo, cuenta con detalle cómo los miembros de la policía especial lo detuvieron, golpearon y maltrataron durante más de una hora:
“Los golpes y agresiones físicas comenzaron de inmediato, en cuanto me arrestaron y me sacaron a rastras de la zona de protesta. Me quitaron el bolso, el teléfono y otros efectos personales, y empezaron a golpearme sin piedad mientras gritaban insultos deshumanizadores. En algún momento oí que alguien daba la orden de formar un círculo, y unos 10 miembros de las fuerzas especiales empezaron a darme golpes simultáneamente mientras estaba esposado en el suelo.”
Davit tuvo que ser operado de urgencia por las fracturas óseas faciales y la lesión ocular, y aún tiene secuelas de la conmoción cerebral que le impiden realizar actividades muy básicas. Asimismo tiene visión reducida y lesiones oculares permanentes.
Firma para que exijamos se garantice una investigación imparcial, efectiva y sin demora sobre todas las denuncias de tortura y otros malos tratos a manifestantes durante o después de una protesta, y que se rindan cuentas.