Está previsto que Loujain al Hathloul, destacada defensora saudí de los derechos de las mujeres que lleva casi dos años en detención, comparezca ante un tribunal de Riad la semana que viene (miércoles, 18 de marzo).
Al Hathloul está procesada por diversos cargos relacionados con sus actividades pacíficas de derechos humanos, como hacer campaña por el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculina. Corre peligro de ser condenada a un largo periodo de cárcel.
“En prisión, Loujain ha sufrido tortura, abusos sexuales y reclusión en régimen de aislamiento, todo lo cual agrava la injusta privación de su libertad que sufre desde hace casi dos años”, ha manifestado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.
“La existencia misma de esta farsa de juicio pone en entredicho el impulso de introducir reformas en el reino declarado por las autoridades. ¿Cómo se van a iniciar cambios en el país cuando las mismas mujeres que han luchado por estas reformas aún son castigadas por ello?
Ya va siendo hora de que las autoridades retiren estos absurdos cargos, pero también de que garanticen que se llevan a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre el trato recibido por Al Hathloul bajo custodia y que se obliga a los responsables a rendir cuentas. Es el único curso de acción que daría cierta credibilidad al impulso de reforma de las autoridades.”
El juicio de Al Hathloul comenzó el 13 de marzo de 2019 ante el Tribunal Penal Especializado de Riad. Hasta ahora, todas las sesiones se han celebrado a puerta cerrada, con prohibición de asistencia a personal diplomático y periodistas.
Amnistía Internacional pide la retirada de todos los cargos contra Loujain al Hathloul y su libertad inmediata e incondicional. Asimismo, la organización insta a las autoridades a permitir que observadores independientes asistan a los juicios e informen públicamente sobre ellos.
Información complementaria
Loujain al Hathloul fue detenida en mayo de 2018 junto con varias destacadas activistas y defensoras de los derechos humanos de Arabia Saudí. Estas valientes activistas llevaban tiempo defendiendo por medios pacíficos el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculina, y asimismo reclamando justicia e igualdad.
Loujain fue detenida el 17 de mayo de 2018 y ha sufrido diversas violaciones de derechos humanos en prisión, como tortura, abusos sexuales y otros malos tratos. Los tres primeros meses en detención, Loujain estuvo sometida a incomunicación y no tuvo acceso a familiares ni a representación letrada. Desde enero de 2020 también ha soportado periodos de reclusión en régimen de aislamiento.
Hoy, 13 defensoras de los derechos humanos continúan procesadas por su activismo. De ellas, 5 continúan en detención: Loujain al Hathloul, Samar Badawi, Naseema al Sada, Nouf Abdulaziz y Mayaa al Zahrani.
Aunque las otras 8 activistas están en libertad provisional, continúan en peligro de ser condenadas a prisión en aplicación de la legislación contra el delito informático por su labor de derechos humanos.