CONVOCATORIA: COMISIÓN PARA REVISIÓN ESTATUTOS Y DOCUMENTOS DE GOBERNANZA DE AI-CHILE

Antecedentes:

La AGA 2015 mandató a la Junta Directiva a formar una comisión para revisar los actuales documentos de gobernanza. La JD debe abrir una convocatoria, definiendo los términos de referencia de la comisión, el perfil de las personas que la integrarán y los plazos en que deberá trabajar.

Comisión:

Su finalidad es preparar de modo conjunto con la Junta Directiva un documento de revisión de los actuales estatutos (año 2003 y reformas de 2006) y POP de AI-Chile, y con propuestas de las reformas que sean necesarias en virtud de esa revisión. La modificación será aprobada en Asamblea General Extraordinaria.

La modificación debe ser acorde a la legislación chilena y a las Normas Básicas de Gobernanza de Amnistía Internacional a nivel local. Junto a lo anterior es necesario que las modificaciones representen con claridad los elementos de gobernanza y los de gestión, con el fin de mejorar la regulación de la gobernanza y flexibilizar el trabajo interno de la organización.

El resultado del trabajo de la comisión será una propuesta de las reformas que se identifiquen como necesarias, que será presentada a la Junta Directiva. Esta propuesta será luego analizada por la Junta Directiva, circulada para consulta amplia con la membresía, y sometida a aprobación en la Asamblea en 2016.

Composición:

– La comisión ordinaria será de cinco integrantes, a los que se sumará el Vicepresidente de la Junta Directiva y la Directora Ejecutiva de AI- Chile.

– La composición extraordinaria será de la comisión ordinaria, más todos los miembros activos de la actual Junta Directiva.

– La Junta Directiva podrá decidir, en cualquier momento, incorporar a asesores/as voluntarios/as externos que resulten necesarios. Lo puede hacer por iniciativa propia, o a sugerencia de la comisión.

Requisitos para candidatos a miembros de la Comisión:

– Ser socio/a o activista.

– Un año de antigüedad, esto se contará desde la publicación del llamado a postulación para conformar la Comisión.

– Se dará prioridad a los/las candidatos/as que hayan tenido participación en cargos de gobernanza, coordinación de equipos y/o experiencia voluntaria o profesional en asuntos legales y estatutarios.

– Disponibilidad presencial para al menos una reunión mensual entre los meses de agosto y diciembre de 2015, y al menos 3 horas semanales no presenciales de dedicación a lectura, revisión y comentario de documentos.

En caso de haber un número de mayor de postulantes a los cupos establecidos para ser miembro de la Comisión, la Junta Directiva mediante votación seleccionará a los miembros de la Comisión, teniendo en consideración sus antecedentes.

En caso de ser menor el número de postulantes a los establecidos para la Comisión, la Junta Directiva con asesoramiento de la Directora Ejecutiva, harán llamado directo a personas que se considere cumplan con los requisitos, independiente de su membresía en la organización.

Plazo para postular: domingo 16 de agosto.

Cómo postular: Enviar formulario completo a [email protected]

2015 POSTULACION A COMISION DE MODIFICACION ESTATUTOS