El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias conscientes, y deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados, dijo hoy Amnistía Internacional.
Los dos miembros del Movimiento San Isidro, compuesto por artistas y activistas, fueron detenidos, junto con otros miembros del grupo, a últimas horas de anoche o a primeras horas de la mañana de hoy, tras una redada policial en su sede de La Habana Vieja. Mientras que la mayoría de los detenidos fueron llevados a sus casas y, según la información que Amnistía Internacional pudo reunir, están bajo vigilancia, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos González están detenidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior y se desconocen los motivos de su detención.
Según el periódico oficial de Cuba, las autoridades llevaron a cabo la redada debido a violaciones de los presuntos protocolos de salud relacionados con COVID-19.
Los miembros del movimiento se habían declarado en huelga de hambre en los últimos días y pedían la liberación de otro miembro del grupo, Denis Solís González, que había sido condenado a ocho meses por “desacato”, un delito incompatible con las normas internacionales de derechos humanos, lo que significa que debe ser puesto en libertad inmediatamente.
“Estos activistas quizás son irreverentes, quizás están criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda, y han generado una enorme atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de redes sociales, pero
Amnistía Internacional nombró previamente a Luis Manuel Otero Alcántara, un líder del movimiento de oposición al Decreto 349, una ley distópica que se opone a la censura de los artistas, preso de conciencia en marzo. Anoche, en el momento de la detención, estaba llevando a cabo una huelga de hambre.
Según información de la ONG Cubalex, cuando las autoridades detuvieron a Luis Manuel Otero Alcántara después del allanamiento, se negaron a permitirle regresar a la sede del movimiento, donde vive, y se desconoce su paradero.
Anamely Ramos González, una académica, fue vista minutos antes de que la policía la detuviera en una transmisión en vivo de Facebook. Aunque también fue detenida inicialmente durante la redada, y luego fue liberada en su casa bajo aparente vigilancia, fue detenida por segunda vez cuando trató de salir de su casa en la mañana del 27 de noviembre.
Antecedentes
Amnistía Internacional ha expresado anteriormente su preocupación por la posibilidad de que el Decreto 349 tenga un efecto paralizador general en los artistas de Cuba, impidiéndoles realizar su trabajo legítimo por temor a represalias.
Más información: