Pedro Albert Sánchez, profesor y defensor de los derechos humanos, de 68 años de edad, permanece recluido arbitrariamente en Cuba desde el 22 de noviembre de 2023. A pesar de su críticos problemas de salud, que incluyen cáncer, a Pedro se le niega una atención médica adecuada. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, encarcelado simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Personas cubanas de toda edad y condición han sido acusadas, juzgadas o condenadas a cumplir penas severas en actuaciones judiciales celebradas en su mayoría a puerta cerrada y a menudo sin respetar el derecho a un juicio justo, por haber participado de manera pacífica en las manifestaciones de julio de 2021.
Entre las personas encarceladas se encuentra Pedro Albert Sánchez, profesor cubano jubilado que ha criticado abiertamente al gobierno de Cuba y es un firme defensor de los derechos humanos, centrado especialmente en la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Pedro ha sido detenido en múltiples ocasiones desde 2020 simplemente por participar en protestas pacíficas y expresar opiniones discrepantes.
Según la información de que dispone Amnistía Internacional, Pedro Albert nunca debería haber sido acusado de esos delitos. La organización señala que “desacato” y “desórdenes públicos” son cargos que se utilizan con frecuencia en Cuba para atacar a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Instamos a las autoridades cubanas a poner a Pedro Albert Sánchez en libertad inmediata e incondicional y a garantizar que recibe urgentemente atención médica adecuada.