Oxfam Dinamarca, Amnistía Internacional Dinamarca, Ayuda en Acción Dinamarca (Mellemfolkeligt Samvirke) y la organización palestina de derechos humanos Al Haq han demandado al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Policía Nacional de Dinamarca por incumplir las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional al permitir exportaciones de armas a Israel.
Las autoridades pertinentes han recibido hoy la demanda presentada por las cuatro organizaciones, cuya finalidad es detener las exportaciones de armas danesas a Israel para proteger a la población civil de Gaza y garantizar que Dinamarca no contribuye a la comisión de crímenes de guerra contra civiles y cumple sus obligaciones internacionales.
“Hemos concluido sin lugar a dudas que los componentes de armas y otros materiales militares daneses exportados directa e indirectamente a Israel se están usando para cometer posibles crímenes de guerra y contribuir a un posible genocidio. Esto constituye una violación del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU y del reglamento común de la UE sobre exportaciones de armas, que establecen claramente que los Estados miembros tienen la obligación de denegar permisos de exportaciones de armas si existe un peligro evidente de que tales armas o componentes de armas se utilicen para violar el derecho internacional”, afirman las organizaciones.
Las organizaciones consideran que los permisos existentes para la exportación permanente de material militar a Israel no son válidos y deben ser revocados de inmediato, incluidos los relativos a partes y componentes en el marco del acuerdo de cooperación sobre el avión de combate F-35, en virtud del cual se envían partes de armas danesas a Estados Unidos, que fabrica los cazas F-35 vendidos a Israel.
“Hemos pedido a los tribunales de la causa que dicten medidas cautelares para que las exportaciones de armas a Israel no puedan continuar mientras la causa esté pendiente, ya que los daños potenciales de la continuación de las exportaciones son irreversibles”, han manifestado las organizaciones.
Más recientemente, la relatora especial de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese, concluyó que existen la sospecha razonable de que Israel ha cometido actos equiparables a genocidio en Gaza.
Las organizaciones mencionan también la información más reciente publicada por el medio de comunicación Danwatch y el diario Information, según la cual los cazas F-35, que contienen partes de armas danesas, están teniendo un papel protagonista en los bombardeos masivos sobre Gaza.
“Es profundamente preocupante que Dinamarca no respete sus obligaciones jurídicamente vinculantes sobre exportaciones de armas. Dinamarca no debe contribuir a la comisión de violaciones del derecho internacional. Por tanto, las exportaciones de armas danesas a Israel deben suspenderse de inmediato”, afirman.
El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, acaba de anunciar que Dinamarca aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre las prioridades de Dinamarca está la de defender el derecho internacional.
“Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Dinamarca defenderá el orden mundial basado en las normas internacionales, que es fundamental para la paz y la seguridad internacionales, y especialmente para la seguridad de países pequeños. Sin el derecho internacional, nos enfrentamos a un mundo en el que los más fuertes dictan las normas”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.
“Si el gobierno danés habla en serio, debe actuar ya y suspender las exportaciones directas e indirectas de armas a Israel para proteger a la población civil de Gaza”, han manifestado las organizaciones.
Ahora el tribunal registrará la demanda y las autoridades dispondrán de dos semanas para responder a su contenido.