Amnistía Internacional sabe que educar en derechos humanos es la mejor forma de prevenir las violaciones y abusos que sufren muchas personas en el mundo. Por este motivo, desde el año pasado empezó a trabajar en un proyecto llamado “Educación, Empoderamiento y Justicia”. La finalidad de dicho proyecto es brindar herramientas a jóvenes a través de talleres con metodologías inclusivas y participativas para que demanden y accedan a sus Derechos Sexuales y Reproductivos.
Amnistía Internacional utiliza un enfoque multiplicador y entre iguales, es por eso que el pasado 14 y 15 de marzo se capacitó a un grupo de jóvenes, quienes han sido los/as responsables de multiplicar los talleres. La intención es crear una dinámica de par a par que permita a otros/as jóvenes sentirse en un espacio seguro y de confianza para hablar sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos. Hasta ahora se han desarrollado 3 talleres con jóvenes en Santiago, Chile.
Éste es un proyecto regional que se está realizando en conjunto con las secciones de México, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
¿Qué más hemos hecho por los Derechos Sexuales y Reproductivos?
• “Chile no protege a las mujeres. La criminalización del aborto viola los derechos humanos”
El 17 de junio lanzamos la campaña “Chile no protege a las mujeres. La criminalización del aborto viola los derechos humanos”. En Chile, las mujeres que viven embarazos complejos y dolorosos, y que toman la difícil decisión de interrumpir dichos embarazos, se ven empujadas a viajar al extranjero o arriesgarse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su vida y exponiéndose a la criminalización; o bien, se ven obligadas a continuar embarazos contra su voluntad.
El principal llamado de la campaña es que los parlamentarios y parlamentarias avancen en la protección a los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y niñas sin discriminación. Un primer paso para ello, es votar a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo, aprovechando esta oportunidad para asegurar que la legislación chilena dé un primer paso hacia la protección de las mujeres y niñas en esta materia, ajustándose a las normas internacionales de derechos humanos. De esta forma, además, pueden hacer eco de la mayoría de la población chilena que apoya la despenalización del aborto en estas tres causales.
Revisar el comunicado de prensa aquí: https://amnistia.cl/noticia/amnistia-internacional-lanza-campana-chile-no-protege-a-las-mujeres-la-criminalizacion-del-aborto-viola-los-derechos-humanos/
Firmar la acción online aquí: https://amnistia.cl/acciononline/pide-a-chile-que-ponga-fin-a-la-criminalizacion-total-del-aborto/
Fotos de la conferencia de prensa aquí : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153378240104337.1073741919.126170624336&type=3
• “Niña de 10 años embarazada producto de una violación en Paraguay”
Amnistía International ha planteado su preocupación por la situación de la niña de 10 años violada presuntamente por su padrastro y que resultó quedar embarazada. Estamos frente a una niña de una familia de escasos recursos, violada, que ahora se enfrenta a un futuro en el que sería forzada a convertirse en madre a su temprana edad. El Estado paraguayo en vez de protegerla le ha fallado desde hace meses. Permitir que ella continúe con un embarazo es evidentemente cruel.
La Organización Mundial de la Salud estima que los embarazos infantiles son sumamente peligrosos para la salud de las niñas, pues pueden dar lugar a complicaciones y, en algunos casos, a la muerte, especialmente porque su cuerpo no está totalmente desarrollado para asumir un embarazo. A esto se debe añadir la severa angustia emocional a la que una niña violada está sometida, y que sin duda está aumentando por el embarazo, y el prospecto del parto y la maternidad, para los que claramente no está preparada.
A nivel internacional se está recolectando firmas para pedir que el Estado permita el aborto a esta niña, cuyo embarazo podría significar graves problemas para su salud.
Más información del caso:
https://amnistia.cl/noticia/paraguay-debe-permitirse-el-aborto-a-una-nina-de-10-anos-violada/
https://amnistia.cl/noticia/paraguay-sigue-sin-considerarse-la-opcion-de-un-aborto-para-una-nina-de-10-anos-violada-pese-a-la-indignacion-nacional-y-mundial/
https://amnistia.cl/noticia/carta-abierta-de-salil-shetty-secretario-general-de-amnistia-internacional-a-horacio-cartes-presidente-de-la-republica-de-paraguay/
• “No es ninguna delincuente. Las consecuencias de la legislación sobre el aborto en Irlanda”
La ley sobre el aborto de Irlanda, que sólo permite la interrupción del embarazo si la vida de la mujer corre peligro, es una de las más restrictivas del mundo, y obliga cada año a un mínimo de 4.000 mujeres y niñas a viajar fuera del país para someterse a un aborto, con un considerable costo mental, económico y físico. Las mujeres y niñas que no pueden viajar se quedan sin acceso al tratamiento médico que necesitan, o se arriesgan a sanciones penales si se someten a un aborto ilegal en su país.
Revisar el comunicado aquí: https://amnistia.cl/informe/no-es-ninguna-delincuente-las-consecuencias-de-la-legislacion-sobre-el-aborto-en-irlanda/