Tras la detención de los activistas de oposición Joshua Wong y Koo Sze-yiu por participar en la protesta “no autorizada” celebrada en octubre del año pasado contra la ley de Hong Kong que prohibía el uso de mascarillas, Lam Cho Ming, director de programas de Amnistía Internacional Hong Kong, ha declarado:
“La detención de una de las figuras de oposición más destacadas de Hong Kong por llevar mascarilla en una protesta ‘no autorizada’ —en un momento en el que el uso de la mascarilla es obligatorio en la ciudad— es un ejemplo más de la campaña gubernamental para silenciar la disidencia a cualquier precio”.
“La detención practicada hoy de los activistas pone de manifiesto una vez más la represión cada vez más intensa a la que las autoridades someten a las voces disidentes, una represión que está teniendo un efecto disuasorio en la libertad de reunión pacífica en Hong Kong.”
“La prohibición de usar mascarilla viola el derecho internacional y debe ser retirada, en lugar de ser utilizada por las autoridades de Hong Kong para detener a quienes se le oponen.”
Información complementaria
Joshua Wong y su compañero activista Koo Sze-yiu fueron detenidos hoy por participar en la protesta “no autorizada” celebrada en Hong Kong el 5 de octubre de 2019 contra la ley que prohibía el uso de mascarillas. Wong también fue acusado de violar esa ley, antes de ser puesto en libertad.
La prohibición de usar mascarilla fue introducida el año pasado utilizando la ley de Ordenanza de Normativa de Excepción, de la época colonial. La prohibición continúa vigente para las reuniones que no hayan sido autorizadas oficialmente.