Amnistía Internacional da la voz de alarma en un momento decisivo para el derecho internacional, mientras gobiernos y actores empresariales infringen flagrantemente las normas establecidas
Gobiernos poderosos arrastran a la humanidad hacia una era carente de Estado de derecho de ámbito internacional y efectivo, en la que la población civil es la que paga el precio más alto en los conflictos.
Se deja que la rápida evolución de la inteligencia artificial cree terreno fértil para el racismo, la discriminación y la división en un año clave de elecciones públicas.
Frente a estos abusos, la gente se moviliza multitudinariamente en todo el mundo para pedir protección para los derechos humanos y respeto por nuestra humanidad.
INFORME ANUAL
Te invitamos a descargar el INFORME ANUAL 2023/24 sobre el estado de los derechos humanos en Chile y el mundo.
Con la escalada de los conflictos y el cercano colapso del derecho internacional, el mundo está recogiendo una cosecha de consecuencias terribles, ha manifestado Amnistía Internacional en su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo, donde se evalúa la situación de los derechos humanos en 155 países.
“El informe de Amnistía Internacional presenta un sombrío panorama de alarmante represión de los derechos humanos y frecuente infracción internacional de las normas establecidas, en un contexto de desigualdad global creciente, superpotencias que compiten por la supremacía y agravamiento de la crisis climática”
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
EN CHILE
En 2023, la legislación incrementó la protección de la policía. Persistía la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de 2019. Se presentó un plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Se seguían aplicando medidas discriminatorias a la población refugiada y migrante, y se obstaculizaba su acceso a la protección internacional. Continuaban vulnerándose los derechos de las personas LGBTI, los pueblos indígenas y las mujeres. La postura de Chile sobre los nuevos proyectos mineros era incoherente.
No se avanzó hacia una reforma integral de Carabineros.