Informe Anual 2023/24

Amnistía Internacional da la voz de alarma en un momento decisivo para el derecho internacional, mientras gobiernos y actores empresariales infringen flagrantemente las normas establecidas

Gobiernos poderosos arrastran a la humanidad hacia una era carente de Estado de derecho de ámbito internacional y efectivo, en la que la población civil es la que paga el precio más alto en los conflictos.

Se deja que la rápida evolución de la inteligencia artificial cree terreno fértil para el racismo, la discriminación y la división en un año clave de elecciones públicas.

Frente a estos abusos, la gente se moviliza multitudinariamente en todo el mundo para pedir protección para los derechos humanos y respeto por nuestra humanidad.

INFORME ANUAL

Te invitamos a descargar el INFORME ANUAL 2023/24 sobre el estado de los derechos humanos en Chile y el mundo.
Al descargar este informe, aceptas nuestra política de uso de datos, la que se apega a lo establecido en la Ley 19628 sobre Protección de Datos Personales.

Con la escalada de los conflictos y el cercano colapso del derecho internacional, el mundo está recogiendo una cosecha de consecuencias terribles, ha manifestado Amnistía Internacional en su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo, donde se evalúa la situación de los derechos humanos en 155 países.

“El informe de Amnistía Internacional presenta un sombrío panorama de alarmante represión de los derechos humanos y frecuente infracción internacional de las normas establecidas, en un contexto de desigualdad global creciente, superpotencias que compiten por la supremacía y agravamiento de la crisis climática”

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional

EN CHILE

En 2023, la legislación incrementó la protección de la policía. Persistía la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de 2019. Se presentó un plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Se seguían aplicando medidas discriminatorias a la población refugiada y migrante, y se obstaculizaba su acceso a la protección internacional. Continuaban vulnerándose los derechos de las personas LGBTI, los pueblos indígenas y las mujeres. La postura de Chile sobre los nuevos proyectos mineros era incoherente.

uso excesivo de la fuerza
En abril se aprobó la Ley Naín-Retamal.
No se avanzó hacia una reforma integral de Carabineros.
DERECHO A VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
Continuó la impunidad por la mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El gobierno anunció los nombres de los miembros de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
derecho a la migración y refugio
El gobierno dificultó la llegada de personas en busca de refugio desplegando tropas militares a lo largo de las fronteras con Bolivia y Perú.
DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+
Tras una sentencia de la Corte Interamericana de DDHH, el gobierno reconoció la responsabilidad de Chile por la vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación en la causa de la profesora Sandra Pavez Pavez.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Las mujeres de Chile seguían siendo afectadas por la violencia basada en el género y el país aún no contaba con una ley sobre educación sexual integral.
Defensores y defensoras de los derechos humanos
Al concluir el año no se había aprobado una ley sobre la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos.
Derecho a un medioambiente saludable
El gobierno rechazó el proyecto minero Dominga y aprobó proyecto minero Los Bronces Integrado. Chile anunció su plan de implementación del Acuerdo de Escazú.