El 5 de marzo, la diseñadora Alcina Nhaume, de 31 años, se encontraba en el interior de su taller de Maputo, la capital de Mozambique, cuando las fuerzas de seguridad desplegadas para dispersar las protestas en Michafutene abrieron fuego y Alcina recibió un disparo en la cara.
El proyectil perforó una barrera metálica y le impactó en la cara, causándole graves heridas. Según los médicos que la atienden, Alcina Nhaume no volverá a hablar ni a comer normalmente si no se somete a una cirugía especializada en el extranjero. A pesar de las promesas de las autoridades de investigar el incidente, aún no se ha establecido ninguna responsabilidad. Alcina Nhaume continúa en el hospital, pues su situación sigue siendo crítica.
El 8 de marzo, las autoridades dijeron que investigarían cómo se produjo el disparo que alcanzó a Alcina Nhaume. Sin embargo, a Amnistía Internacional le preocupa que, como otras veces, se trate de una falsa promesa, y que los resultados de una posible investigación no se hagan públicos ni se haga rendir cuentas a los responsables.
Alcina Nhaume es una de las más de 700 víctimas de disparos efectuados por agentes del Estado desde el 21 de octubre de 2024 en la violenta represión que atraviesa el país tras las elecciones.
Con tu firma, pedimos se lleve a cabo sin demora una investigación eficaz, minuciosa, independiente, imparcial y transparente sobre el disparo que alcanzó a Alcina Nhaume, garantizando que sus resultados se hacen públicos y que los responsables rinden cuentas en juicios con garantías.