MUJER SAUDÍ ENCARCELADA POR ENVIAR TUITS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El 14 de abril de 2024, cinco meses después de que las autoridades saudíes la sometieran a desaparición forzada, Manahel al Otaibi, de 29 años, se puso en contacto con su familia por primera vez y les dijo que estaba recluida en régimen de aislamiento en la prisión de Malaz con una pierna rota tras una brutal paliza durante su detención y sin acceso a atención médica. Manahel arrestada el 16 de noviembre de 2022 y fue acusada de violar la Ley de Delitos Informáticos con sus tuits en favor de los derechos de las mujeres, así como con la publicación de unas fotos en Snapchat en las que aparecía en un centro comercial sin abaya (túnica tradicional holgada y de manga larga).

Su causa se ha transferido del Tribunal Penal de Riad al Tribunal Penal Especializado, creado para juzgar delitos de terrorismo. El Tribunal Penal Especializado es conocido por realizar juicios manifiestamente injustos y dictar sentencias severas, incluida la pena de muerte, contra las personas que se expresan pacíficamente en internet.

A mediados de 2021, casi todas las personas que defendían los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres, periodistas independientes, escritores y escritoras, y activistas del país habían sido objeto de detención arbitraria o prolongados juicios injustos, o habían salido en libertad con condiciones como la prohibición de viajar y otras restricciones arbitrarias de sus derechos fundamentales tales como el de ejercer el activismo pacífico.

Hasta enero de 2024, Amnistía Internacional ha documentado 69 casos de personas enjuiciadas en Arabia Saudí por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, entre las que hay defensores y defensoras de los derechos humanos, personas que ejercen el activismo político pacífico, periodistas, poetas y clérigos. De estas personas, 32 fueron enjuiciadas por expresar pacíficamente sus opiniones en las redes sociales. Amnistía Internacional es consciente de que el número real es probablemente muy superior.

Con tu firma, podemos presionar a las autoridades saudíes deben poner de inmediato en libertad incondicional a Manahel al Otaibi y retirar los cargos presentados en su contra.

Envía tu petición: ACTÚA AHORA

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!
INGRESA TUS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA ENVIAR TU PETICIÓN:
Al participar en esta acción, aceptas nuestra política de uso de datos, la que se apega a lo establecido en la Ley 19628 sobre Protección de Datos Personales