NEGACIÓN DE JUSTICIA A ACTOR MANIFESTANTE ENCARCELADO

El actor georgiano Andro Chichinadze fue detenido en diciembre de 2024, durante las
manifestaciones proeuropeas celebradas en esas fechas en el país. Está acusado de haber
lanzado un “objeto” a la policía, y se han presentado cargos por “violencia grupal”, en su contra y en contra de otras 10 personas manifestantes, igualmente detenidas. Tanto las comparecencias preliminares como el posterior juicio contra todas las personas encausadas estuvieron plagados de numerosas irregularidades procesales, y los cargos parecen responder a motivos políticos.

Ni él ni el resto de las personas encausadas fueron tratados con imparcialidad durante su comparecencia preliminar, y no se tuvieron debidamente en consideración sus argumentos antes de negarles la libertad bajo fianza. Andro Chichinadze y las demás personas procesadas han sido acusados de “violencia grupal”. Sin embargo, nada vincula entre sí a todas estas personas como grupo, no existe prueba alguna de violencia organizada o coordinada en el momento de su detención.

El proceso judicial en curso contra Andro Chichinadze ha estado plagado de graves irregularidades procesales, tales como la imposición de abogados defensores designados por el Estado sin consentimiento del procesado, la negación de tiempo suficiente a la defensa para prepararse, y la retirada arbitraria de la sala de algunas de las demás personas encausadas durante las vistas. El resto de las personas encausadas han sufrido esas mismas violaciones del derecho a un juicio justo.

La detención de Andro Chichinadze y de las personas acusadas con él deben ser revisadas y a todos ellos se les debe garantizar un juicio justo o, de lo contrario, ser puestos en libertad de inmediato.