LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Alarmante aumento de crímenes de odio según web de Amnistía Internacional India

4, Oct. 2019 | Categoría: ,

El sitio web interactivo de Amnistía Internacional India “Halt the Hate” (“Detengamos el Odio”) ha revelado que el número de crímenes de odio de que se tiene noticia ha aumentado más que nunca desde 2016. Sólo en los seis primeros meses de 2019, el sitio web registró 181 casos de presuntos crímenes de odio, casi el doble de los contabilizados semestralmente en los tres años anteriores. Este aumento pone de relieve la existencia en el país de una tendencia muy alarmante, ha manifestado Amnistía Internacional India hoy, al publicar los datos más recientes sobre crímenes de odio, correspondientes a los seis primeros meses de 2019.

“Para que India se comprometa a poner fin a los crímenes de odio –cometidos contra las personas debido a su identidad con arreglo a la raza, la religión, la casta y el género, entre otros factores–, es esencial que primeramente la legislación penal del país reconozca el sesgo existente en torno a la comisión de tales crímenes y documente su incidencia, aspectos, ambos, que brillan por su ausencia en la actualidad”, ha manifestado Aakar Patel, de Amnistía Internacional India.

Como no se publicaban datos desglosados sobre los crímenes de odio, Amnistía Internacional India lanzó en septiembre de 2015 el sitio web Halt the Hate con el fin de documentar los casos de presuntos crímenes de odio cometidos en el país. Lo hizo a raíz del asesinato de un musulmán de 52 años, Mohammad Akhlaq, residente en Dadri, Uttar Pradesh, por haber comido, presuntamente, carne de res. La organización rastrea los medios de comunicación en inglés e hindi en busca de informes de crímenes de odio, los recopila en el sitio web y los clasifica atendiendo al grado de violencia del crimen, la persona contra la que iba dirigido y los presuntos motivos por los que se cometió. Desde septiembre de 2015 hasta junio de 2019, Halt the Hate registró un total de 902 crímenes de odio de los que se había tenido noticia en India. Entre enero y junio de este año se registraron en total 181 casos de presuntos crímenes de odio. En 37 de los casos de que se tuvo noticia, mataron a las víctimas.

Entre enero y junio de 2019, más de dos tercios de las víctimas sufrieron daños a causa de su identidad dalit, seguida de la musulmana (40 casos), adivasi (12) y cristiana (4) y de su orientación sexual o identidad de género reales o percibidas (6). Algunos de los presuntos crímenes de odio cometidos contra dalits estaban relacionados con la negación del acceso a bienes públicos como carreteras, agua, crematorios, escuelas, etc. Se tuvo noticia de 17 casos de crímenes de odio y homicidios por motivos de “honor” cometidos por grupos parapoliciales de protección de las vacas.

Muchas víctimas fueron atacadas por varios motivos a la vez, debido a su identidad interseccional. Por ejemplo, 58 crímenes de odio de los que se tuvo noticia se cometieron contra mujeres que se identificaban como dalits, musulmanas, adivasis o LBT (lesbianas, bisexuales y transgénero). En 30 de estos casos, las mujeres fueron violadas o agredidas sexualmente. Asimismo, tras el atentado suicida con explosivos perpetrado en febrero de 2019 en Pulwama, que mató a 42 miembros de las fuerzas de seguridad, se tuvo noticia de 14 casos de agresiones colectivas contra musulmanes cachemires, en su mayoría pequeños comerciantes. Con 37 presuntos casos, febrero fue también el mes con mayor incidencia de crímenes de odio de que se tuvo noticia en 2019, seguido de marzo, con 36.

En total, 72 crímenes de odio de los que se tuvo noticia fueron agresiones colectivas. Mas de la mitad de ellas (37 casos) fueron contra musulmanes. En todos los casos, las víctimas fueron obligadas a decir: “Vande Mataram”, “Jai Sri Ram”, “Jai Hanuman” o “Pakistan Murdabad”, a quitarse el casque o a ambas cosas. En cinco de estos casos, las víctimas murieron linchadas.

Desde septiembre de 2015, los estados gobernados por el Partido del Pueblo Indio (Bharatiya Janata Party, BJP), como Uttar Pradesh, seguido de Gujarat, Rajastán y Haryana, y Tamil Nadu, gobernado por el partido Federación de Progreso Dravida de Anna en Toda la India (All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam, AIADMK), presentan continuamente la mayor incidencia de presuntos crímenes de odio de que se tiene noticia. Con 216 informes entre de 2015 y junio de 2019, Uttar Pradesh destaca como el estado con mayor número de presuntos crímenes de odio del país.

“Lamentablemente, no se conoce la verdadera incidencia de los crímenes de odio en India, porque, salvo excepciones, la legislación no los tipifica en sí mismos como delito. Debido a ello se carece de datos oficiales sobre los motivos discriminatorios de los crímenes. El alarmante aumento del número de presuntos crímenes de odio indica claramente que la falta de aplicación de las directrices del Tribunal Supremo engendra falta de rendición de cuentas y mayor impunidad”, ha señalado Aakar Patel.

Aunque el Tribunal Supremo puso de relieve la necesidad de una definición concreta del “linchamiento” como forma de actuación parapolicial en julio de 2018 y ordenó a los gobiernos estatales adoptar determinadas medidas preventivas, correctoras y punitivas para combatir la violencia colectiva, sólo Rajastán y Manipur han aprobado la legislación indicada. Por otro lado, el gobierno central sostiene que los gobiernos estatales son competentes para promulgar legislación que penalice el linchamiento colectivo. Como no existen leyes específicas, estos incidentes se contabilizan con arreglo a diversas disposiciones legales, como “disturbios”, “reunión ilegal”, “asesinato”, “intimidación criminal” “insulto intencional con objeto de alterar la paz”, etc., lo que reduce la gravedad del delito y hace que las estadísticas resulten inadecuadas y equivocas.

Hay que señalar también que la Oficina Nacional de Antecedentes Penales, que ofrece estadísticas anuales sobre la incidencia de los delitos, no publica su Informe sobre la Delincuencia en India desde 2016.

“Para abordar los crímenes de odio, es indispensable que se registren datos desglosados con el tipo de crimen y su naturaleza en todos los niveles, incluidos la denuncia, la investigación, el procesamiento y la imposición de la condena. Es imprescindible que las autoridades investiguen a los presuntos autores de crímenes de odio con prontitud y de manera imparcial y exhaustiva. Los fiscales deben poner sistemáticamente en conocimiento del tribunal los presuntos motivos discriminatorios cuando existan indicios suficientes para ello. De especial importancia es que, empezando con nuestros líderes políticos, se haga una denuncia pública del odio y los crímenes de odio”, ha afirmado Aakar Patel.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate