Amnistía Internacional Estados Unidos responde a la sentencia absolutoria de Andrea Sahouri

Hoy, un jurado de Polk City, Iowa, declaró inocente de los cargos de “negativa a dispersarse” e “interferir en acciones oficiales” a Andrea Sahouri, periodista del Des Moines Register detenida en una protesta de Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa) en 2020 simplemente por hacer su trabajo. La fiscalía insistió en llevar a la periodista a juicio por dos simples faltas, que podrían sancionarse con una multa, una pena de 30 días de cárcel, o ambas cosas.

En una declaración, Denise Bell, investigadora de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha manifestado:

“Nos llena de alivio y esperanza saber que Andrea Sahouri ha sido declarada inocente de los cargos falsos formulados contra ella. Informar de una protesta, como profesional de los medios de comunicación, no es un delito, y tratar ese acto como tal constituye una violación de derechos humanos. Esta conducta encaja en una tendencia más amplia en todo Estados Unidos, en la que las fuerzas policiales han cometido de manera generalizada atroces violaciones de derechos humanos –incluidos homicidios de personas negras– en respuesta a manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra el racismo y la violencia policial sistémicos”.

“Quienes ejercen el periodismo deben poder informar sobre los escenarios de las protestas sin sufrir represalias. El derecho de los medios de comunicación a hacer su trabajo es fundamental para el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.”

“Está claro que el jurado vio estos cargos tal como son: completamente ridículos. Este caso no debería haber llegado a juicio. Casi del mismo modo que la detención infundada de Sahouri forma parte de un patrón más amplio de abusos policiales, la decisión de la fiscalía del condado de Polk de llevar a la periodista a juicio por estos cargos encaja en un patrón más grande de prácticas que socavan los derechos humanos en el sistema de justicia de Estados Unidos.”

“El jurado hizo lo correcto al respaldar la libertad de prensa y una democracia justa. Le estoy agradecida, y agradezco también el apoyo que he recibido desde todos los rincones del mundo”, ha declarado Andrea Sahouri.

Información general y contexto

El 31 de mayo de 2020 por la noche, la policía de la ciudad de Des Moines, Iowa, roció a Andrea Sahouri con un pulverizador de pimienta y se la llevó detenida cuando informaba sobre una protesta de Black Lives Matter, a pesar de sus gritos de “soy de la prensa, soy de la prensa”.

Amnistía documentó el caso de Andrea en su informe de agosto de 2020 El mundo está observando: Violaciones masivas de los derechos de manifestantes del movimiento Black Lives Matter por la policía estadounidense (resumen ejecutivo en español), que expone con detalle la manera en que los agentes encargados de hacer cumplir la ley han atacado de manera innecesaria e injusta a periodistas, observadores autorizados y personal de primeros auxilios, así como a manifestantes, contra quienes han utilizado fuerza excesiva en numerosas manifestaciones básicamente pacíficas en 2020. Ese uso excesivo de la fuerza vulneró el derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión, causó lesiones y puso en peligro a todas las personas afectadas.

Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña en todo el mundo para que se retiren los cargos contra Andrea Sahouri.

Esta declaración está disponible en Internet en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/amnesty-international-usa-responds-to-andrea-sahouri-being-found-not-guilty