Amnistía Internacional llama a investigar con igualdad los casos de personas mapuche tanto en situación de imputadas como de víctimas de ataque

Amnistía Internacional ha sido testigo por años del ejercicio dispar que tiene el sistema de justicia chileno con respecto de las personas mapuche, especialmente con sus liderazgos, cuando son víctimas de ataques y cuando son imputadas de delitos. El llamado es a investigar con urgencia los ataques a personas mapuche.

En abril de 2021, dos personas mapuche en roles de liderazgo fueron atacadas. Por un lado, Elena Paine, werkén de la comunidad Koyam Montre (Perquenco), cuya casa fue quemada hasta quedar completamente destruida tras recibir amenazas días previos. Ella, junto a su comunidad, son parte de un proceso de recuperación territorial y luchan contra la contaminación de un estero. Por otro lado, Alberto Curamil, lonko de la comunidad Pancho Curamil del lof Radalko, y premio Goldman 2019 debido a su defensa del agua, acompañó a Elena tras lo sucedido y protestaron por ello cortando temporalmente la Ruta 5 sur. Carabineros intervino usando la fuerza para dispersar a los manifestantes. Una vez finalizada la manifestación, el lonko junto a su sobrino e hijo fueron perseguidos e interceptados por Carabineros, quienes lanzaron una bomba lacrimógena al interior de la camioneta en la que viajaban. El lonko al bajar del vehículo recibió perdigones a corta distancia en su espalda, dorso y pierna.

Los realizadores de ‘Water for Life’ lanzan hoy un corto documental: “CHILE: ataques contra activistas mapuche Elena Paine y Alberto Curamil” donde se narran los hechos desde las voces de sus protagonistas: Elena y Alberto. El relato cuenta con la participación de la artista Ana Tijoux como voz conductora. En conjunto con ello, Amnistía Internacional lanza una acción de petición de firmas, llamando a  actuar y exigir una investigación pronta y exhaustiva en los casos de Elena Paine y Alberto Curamil, asegurando que la justicia actúe en igualdad de condiciones tanto cuando las personas mapuche son imputadas, como cuando son víctimas de ataque. 

Más información: 

Los ataques contra personas mapuche deben ser investigados ya, ¡Apoya con tu firma aquí!: https://amnistia.cl/acciononline/los-ataques-contra-personas-mapuche-deben-ser-investigados-ya/ 

Corto documental realizado por Water for Life, revísalo completo aquí:  https://youtu.be/qMRKhIbUTPE