DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

Arabia Saudí: Google debe paralizar los planes de establecer una región de Cloud

DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

DENIS CHARLET/AFP via Getty Images

Amnistía Internacional se ha unido hoy a otros 38 grupos y personalidades de derechos humanos para pedir a Google que paralice los planes de establecer una región de Cloud en Arabia Saudí hasta que la empresa pueda mostrar públicamente cómo va a mitigar los riesgos de impactos negativos para los derechos humanos.

“Arabia Saudí tiene un historial lamentable en materia de derechos humanos que incluye la vigilancia digital de disidentes y no es un país seguro para albergar una plataforma Cloud de Google”, declaró Rasha Abdul Rahim, Directora de Amnesty Tech.

“En un país donde se detiene a las persona disidentes, se las encarcela por sus expresiones y se las tortura por su trabajo, el plan de Google podría dar a las autoridades saudíes aún más poder para infiltrarse en las redes y obtener acceso a datos sobre activistas pacíficos y cualquier persona que exprese una opinión discrepante en el reino.

“Google debe paralizar de inmediato cualquier plan de establecer una región de Cloud en Arabia Saudí hasta que la empresa pueda mostrar públicamente cómo va a prevenir abusos potenciales de su plataforma”.

Hay portavoces disponibles.

Para más información, pónganse en contacto con: [email protected].

Información complementaria

La plataforma Cloud de Google es uno de los mayores servicios de computación en la nube y almacenamiento de datos del mundo. En diciembre de 2020, Google anunció un acuerdo con la compañía nacional saudí de petróleo y gas Aramco para establecer una región de Cloud de Google en Arabia Saudí y ofrecer servicios de Enterprise Cloud allí “prestando especial atención a las empresas del reino”. ­­

En enero de 2021, las ONG Access Now y Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic (CIPPIC) escribieron una carta abierta pidiendo más información sobre la diligencia debida en materia de derechos humanos que hubiera aplicado Google. En su respuesta, Google reiteró su compromiso con los derechos humanos, declaró que se había llevado a cabo una evaluación independiente de éstos para la región de Cloud de Google en Arabia Saudí y que la empresa había tomado medidas para abordar los asuntos que se habían identificado… aunque no especificó de qué medidas se trataba.

Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han informado ampliamente de los abusos contra los derechos humanos que se cometen en Arabia Saudí, incluidos los intentos de espiar a su propia ciudadanía accediendo ilegalmente a su información personal.