Omar Marques/Getty Images

Bielorrusia: Libertad para periodista detenido tras aterrizaje forzoso de emergencia en Minsk

Omar Marques/Getty Images

Omar Marques/Getty Images

Amnistía Internacional ha lanzado una Acción Urgente tras la declaración autoinculpatoria televisada de Raman Pratasevich, cofundador y exeditor del canal de Telegram NEXTA, en la que aparece angustiado y lesionado. Raman fue detenido en el aeropuerto de Minsk junto con su pareja, Sofia Sapega, después de que las autoridades bielorrusas obligaran a aterrizar su vuelo, procedente de Atenas con destino Vilna, aparentemente con el único fin de detenerlo. Ambos continúan expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.

“Pedimos a nuestros y nuestras simpatizantes en todo el mundo que participen en la Acción Urgente para exigir la libertad inmediata de Raman Pratasevich y Sofia Sapega. Su detención es arbitraria e ilegal, y las circunstancias no pueden ser más horrorosas. Temimos desde el principio que pudieran estar en peligro de sufrir tortura u otros malos tratos. Ahora los medios de comunicación estatales bielorrusos han difundido imágenes en vídeo que muestran a Raman ‘confesando’ ni más ni menos que participar en la organización de protestas, y nos preocupa que esta ‘confesión’ pueda haberse obtenido bajo coacción”, ha declarado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

En un vídeo emitido en los medios de comunicación estatales bielorrusos el 24 de mayo, se ve a Raman Pratasevich diciendo que está “cooperando con los investigadores” y “confesando organizar disturbios masivos en la ciudad de Minsk”. Tenía hematomas visibles en la cara, no obstate lo cual afirma que las autoridades lo están tratando “de forma correcta y legal”.

“¿Creen realmente las autoridades bielorrusas que pueden engañar al mundo televisando la confesión forzada de un preso y hacer que diga que lo están tratando bien?”, se preguntó Marie Struthers.

“Dadas las constantes de violaciones de derechos humanos de los servicios secretos bielorrusos, nos preocupa enormemente la posibilidad de que peligren la salud y la vida de Raman Pratasevich. Creemos que su pareja Sofia Sapega, ciudadana rusa, está detenida únicamente para ejercer más presión sobre Raman”.

Tras las protestas en todo el país contra los resultados electorales oficiales de agosto de 2020, ampliamente impugnados, Raman Pratasevich fue acusado en noviembre de 2020 de “organización de disturbios masivos”, “organización de acciones colectivas que alteran gravemente el orden público” y de “incitación al odio hacia grupos sociales” en referencia a la policía y funcionarios del gobierno. El 19 de noviembre de 2020, se convirtió en el primer ciudadano bielorruso incluido en la “lista de terroristas” oficial del país.

Información complementaria

El 23 de mayo, Raman Pratasevich, de 26 años, que hasta septiembre de 2020 había sido director de los mayores canales bielorrusos de oposición en Telegram (NEXTA y NEXTA Live), y su pareja, Sofia Sapega, de 23 años, fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk después de que su vuelo a Lituania hiciera un aterrizaje de emergencia tras una presunta amenaza de bomba que posteriormente demostró carecer de base. Un caza de combate MiG-29 perteneciente a la Fuerza Aérea bielorrusa escoltó al avión civil a un aeródromo alternativo de Minsk.

Raman Pratasevich y el cofundador de NEXTA Stsyapan Putsila habían sido añadidos arbitrariamente a la lista bielorrusa de “personas implicadas en actividad terrorista” en noviembre de 2020, sólo por su trabajo como periodistas. Ambos fueron acusados además de “incitación a disturbios masivos”, “grave alteración del orden público” e “incitación al odio social” contra funcionarios públicos y agentes encargados de hacer cumplir la ley. Estos delitos conllevan penas de hasta 20 años de prisión. No se ha revelado oficialmente aún la razón de la detención de Sofia Sapega.