Convocatoria Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos

150 Defensores de derechos humanos en París

29, 30 y 31 de octubre

Veinte años después de la primera Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos humanos, ocho organizaciones (Amnistía Internacional, AWID, FIDH, Front Line Defenders, ISHR, OMCT, ProtectDefenders.eu y Reporteros Sin Fronteras), con el apoyo de más de 35 organizaciones y redes de defensores de derechos humanos, organizan la segunda Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos, entre el 29 y el 31 de octubre en París (Francia).

En primera línea de batalla, en su lucha por cambios sociales, políticos y medioambientales en sus países, un total de 150 defensores/as de todo el mundo se reunirán durante tres días. El propósito es evaluar todos/as juntos/as los avances que han tenido lugar en estos veinte años, así como trabajar para afrontar los nuevos retos que amenazan la defensa de los derechos humanos hoy en día.

Entre los y las defensoras se encuentran el periodista ganador del premio Pulitzer, Matthew Caruana Galizia, que lucha para encontrar justicia tras el asesinato de su madre, Daphe Caruana Galizia, hace dos años en Malta. Monica Tereza Azeredo Benícioy Anielle Franco, quienes están valientemente haciendo campaña en nombre de su pareja y hermana, Marielle Franco, activista brasileña y concejal elegida que fue asesinada en su coche hace seis meses, también estarán presentes. La respetada abogada y fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Hina Jilani, también asistirá a la Cumbre, para hacer que su voz sea escuchada a pesar de haber recibido amenazas de muerte.

Después de la primera Cumbre Mundial de Defensores de Derechos Humanos, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre Defensores/as de Derechos Humanos, con el fin de reconocer el papel fundamental de los defensores/as de derechos humanos en la sociedad. Se comprometieron a reconocer y proteger a quienes defienden los derechos humanos, quienquiera que fueran y dondequiera que estuvieran. Y ahora, 20 años después, los gobiernos siguen incumpliento sus compromisos.

La Cumbre tendrá lugar en París, en el Espacio Niemeyer.

La ceremonia de clausura tendrá lugar en el Palais de Chaillot, con la presencia de representantes de Naciones Unidas y de autoridades.

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Nos financiamos gracias a nuestra membresía y a gente como tú. Somos independientes de toda ideología política, interés económico y religión.

AWID Women’s Rights

FIDH

Front Line Defenders

International Service for Human Rights

OMCT

Protect Defenders EU

Reporters Without Borders for Press Freedom