LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

¿DÓNDE DENUNCIAR SI SUFRO UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS?

8, Nov. 2019 | Categoría: , ,

VÍAS INSTITUCIONALES

Ministerio Público:

1.- Presentar denuncia por escrito ante el Ministerio Público de la zona donde haya ocurrido el delito[1].

2.- ¿Qué debe contener la denuncia?

  1. a) La identificación del denunciante, es decir su nombre completo y su rut, su domicilio y algún dato de contacto como teléfono o correo electrónico.
  2. b) la narración de los hechos, indicando cuándo y dónde ocurrió, si hubo testigos o personas que lo hayan presenciado y la designación de quién lo hubiere cometido.

3.- ¿De qué manera denunciar?

Presencialmente y por escrito, en la fiscalía que corresponda según el lugar en que se hubieren cometido los hechos.

Consulta horario de atención de cada Fiscalía a nivel nacional: 600 333 0000

En la Región Metropolitana:

Si los hechos han ocurrido en las siguientes comunas: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til. Corresponde la Fiscalía Centro Norte: Avenida Pedro Montt N°1.606, Santiago Centro. (Metro Rondizzoni)

Si los hechos han ocurrido en las comunas Maipú, Cerrillos, Calera de Tango, Buin, Paine, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, San Bernardo, Pudahuel, Melipilla, San Pedro, Alhue, María Pinto, Talagante y Curacaví. Debes denunciar en la Fiscalía Occidente: Calle Miraflores N°383, piso 12, Santiago. (Metro Santa Lucía)

Si los hechos han ocurrido en las comunas El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo. Fiscalía Sur: Gran Avenida N°3814, San Miguel. (Metro San Miguel).

Comunas Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, La Florida, Peñalolén y Macul.  Fiscalía Oriente: Los Militares N°550, Las Condes. (Metro Manquehue).

Nota: Próximamente se actualizarán los datos de fiscalias en regiones.

INDH

Si sufres una violación a tus derechos humanos, puedes denunciar en el INDH, ingresando al sitio web www.indh.cl, y haciendo clic en la ventana emergente habilitada para denunciar.

Atención a público: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1146 oficina 801 (Metro Moneda).

Defensoría de la Niñez

Si eres niño, niña o adolescente o has sido testigo de alguna violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, denuncia ante la Defensoría de la Niñez, por los siguientes canales:

  1.   Descarga el formulario online en la página www.defensorianinez.cl
  2.   Agrega los datos que se solicitan.
  3.   Envíalo a emergencia@defensorianinez.cl

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

1.- Centro de Derechos Humanos Universidad de Chile. Correo cdh@derecho.uchile.cl

2.- Clínica de Acción de Interés Público y Derechos Humanos(Aip), de la Universidad Diego Portales. Correo clínica.aip@mail.udp.cl

3.- ABOFEM, en casos de violencia sexual o de género. abofemcl@gmail.com

4.- Defensoría Derechos Humanos Universidad de Santiago defensoriaddhhusach@gmail.com  Dirección: Calle Cumming N°89, Santiago.

 [1] Si bien se puede presentar en cualquier fiscalía, el hecho de denunciar en la que corresponda al lugar de la comisión del delito ayuda a hacer más rápido el proceso. Responde a un criterio interno del Ministerio Público.  

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate